Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Espectáculos Después de 25 años, ya puedo tomar decisiones editoriales: Mario Testino

El prestigioso fotógrafo inauguró ayer una muestra de su obra en San Ildefonso

Después de 25 años, ya puedo tomar decisiones editoriales: Mario Testino

Es autor de portadas de famosas revistas y estudios para campañas de las más importantes marcas

La moda no es fatua; "dice cómo nos sentimos y pensamos", expresa el peruano

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Retrato de Kate Moss, incluido en la exposición Foto: Mario Testino

"La moda antes era considerada superficial, pero ahora es algo importante; está ligada al cambio. Es cambio", expresó ayer el peruano Mario Testino, considerado el fotógrafo vivo más famoso y reconocido del mundo. Es el artista de la cámara oficial de la familia real inglesa y ha hecho grandes portadas para revistas como Vogue, GQ y Vanity Fair. "Hoy puedo tomar algunas decisiones editoriales, pero eso sólo después de 25 años de trabajo", añadió.

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en Justo Sierra, Centro Histórico, ayer se inauguró la exposición Portraits (Retratos), en la que muchos reconocerán sus obras que han dado la vuelta al mundo. Estará permanecerá abierta hasta el 28 de enero de 2007.

Testino ha sido el fotógrafo de las campañas publicitarias de marcas como Gucci, Missoni, Calvin Klein, Givenchy, Burberrys, Lacroix y Versace.

Portraits ha sido exhibida en Londres en 2002 (National Portrait Gallery), Milán en 2002 (Palazzo Reale Piazza Duomo), Amsterdam en 2003 (FOAM), Edimburgo en 2003 (Dean Gallery) y Tokio en 2004 (The Tokio Metropolitan Museum of Photography).

En Londres la visitaron 230 mil personas en el primer mes, rompiendo el récord histórico de The National Portrait Gallery. Esta es la primera ocasión que se presenta en América y México es el país elegido. Será exhibida en el Antiguo Colegio de San Ildefonso del 4 de octubre de 2006 al 28 de enero de 2007.

La colección está formada por 88 imágenes divididas en siete secciones.

Testino radica en Londres, pero constantemente viaja y toma fotos para la revista Vogue, L'Uomo Vogue y Vanity Fair. A lo largo de su carrera ha fotografiado a celebridades como Madonna, Kim Basinger, Liz Hurley, Gwyneth Paltrow, Janet Jackson, Julia Roberts, Meg Ryan, Cameron Díaz, Catherine Zeta-Jones y Diana, Princesa de Gales. En su trayectoria se hacen presentes sesiones fotográficas para los príncipes de Gales y Harry.

Doctor emérito

Ha fotografiado campañas de productos de belleza y perfumería como Esteé Lauder, Gucci, Clinique, Lancôme, Davidoff, Valentino, Dolce & Gabbana y Shiseido. Es doctor emérito por la Universidad de Arte en Londres.

"Cuando comencé pensaba que los latinoamericanos estábamos un poco atrasados en la moda, porque nunca nos había interesado tanto vestirnos, pero hoy tenemos pintores, fotógrafos, diseñadores, etcétera.

"Vivo de este trabajo, si no hay figuras latinoamericanas, salvo algunas como Salma Hayek, Gael García y Diego Luna, es porque no tengo clientes. Las revistas europeas no son muy conscientes de los latinoamericanos, pero ya llegaremos".

Definió su quehacer: "Mi trabajo es un mezcla de sexo, elegancia, ilusión".

Para el artista la moda no es algo fatuo. "Todos estamos interesados en cómo nos vestimos. Por cómo nos vestimos decimos cómo nos sentimos y lo que pensamos".

Sus fotos de Madonna son híper famosas. "Creo que a una persona que ha sido súper fotografiada, como Madonna, es sumamente difícil hacerle algo diferente. Versace le había pedido que hiciera una campaña de la imagen."

Más fácil fotografiar a un hombre

Consideró que es más fácil fotografiar a un hombre que a una mujer. "Seguimos creyéndonos interesantes, aunque pase el tiempo, pero a ellas hay que hacerles el maquillaje en las piernas, las manos..."

En la exposición hay retratos en gran formato; algunos son pequeños, como el de los Rolling Stones; interesantes, como el de Robbie Williams. Hay glamur, sedas, colores pastel. Meg Ryan se ve bella, como la novia que todos quisimos tener en la secundaria.

En la conferencia de prensa acompañaron a Testino la directora de San Ildefonso, Paloma Porraz, y el curador Eric Cámara. El Antiguo Colegio de San Ildefonso se localiza en Justo Sierra 16, Centro Histórico. Abre de martes a domingo, de 10 a 17:30 horas. Informes al teléfono 5702-6378. La admisión general para la exposición es de 35 pesos. Los estudiantes y maestros con credencial vigente pagan 17:50 pesos.

La entrada es libre para los niños menores de 12 años, las personas de la tercera edad y los participantes del Programa de Membresías del museo. Los martes la entrada es libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.