Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Economía La evasión fiscal cuesta al país $300 mil millones: SAT

La evasión fiscal cuesta al país $300 mil millones: SAT

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 3 de octubre. En México la evasión fiscal es de casi 40 por ciento del padrón de contribuyentes, lo cual se traduce en unos 300 mil millones de pesos que cada año dejan de convertirse en ingresos fiscales para la Federación, señaló el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo.

Entrevistado tras firmar un convenio con el gobierno de Coahuila para estimular la recaudación fiscal entre pequeños contribuyentes, el funcionario advirtió la necesidad de que el porcentaje de evasores disminuya debido que a partir de 2007 los ingresos por ventas y precios extraordinarios de petróleo tenderán a disminuir, lo cual se traducirá en menos ingresos para la Federación, estados y municipios.

Dijo que la última estadística oficial de evasión fiscal data de 2002, cuando se comprobó que sólo seis de cada 10 contribuyentes cumplían con el fisco.

Sin embargo, indicó que en los últimos cuatro años, si bien no se tienen datos concretos, el fenómeno ha ido decreciendo.

"Las cifras que tenemos son de 2002 y desde ese año ha ido subiendo la recaudación, pero en ese año el porcentaje de evasión estaba cerca de 40 por ciento y ése es el reto que tenemos para aumentar la base (tributaria) y para fiscalizar", indicó.

Zubiría Maqueo dijo que la evasión cuesta al país "casi 300 mil millones de pesos" que cada año se dejan de cubrir "por todos los impuestos".

Mencionó que en el régimen de pequeños contribuyentes hay mayor evasión.

"Donde hemos visto que por porcentaje se presenta mayor evasión es en el régimen de pequeños contribuyentes, es decir, de personas físicas con actividades empresariales y profesionistas", anotó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.