Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Economía Pérez Motta: "haré lo posible para que Coca-Cola liquide su multa"

El presidente de la CFC dice que la firma "ya pagó de sobra con descrédito internacional"

Pérez Motta: "haré lo posible para que Coca-Cola liquide su multa"

Las argucias de la embotelladora, "prueba de incultura mexicana de admitir resoluciones"

MIRIAM POSADA GARCIA

Ampliar la imagen Labores de reparto en la colonia Tabacalera. Imagen de archivo Foto: José Carlo González

La Comisión Federal de Competencia (CFC) hará lo posible por cobrar a Coca-Cola la multa que se le impuso por exigir exclusividad a sus vendedores, aunque "con el descrédito que ha tenido a nivel internacional ya la pagó de sobra", aseguró el presidente del organismo antimonopolios, Eduardo Pérez Motta.

El comisionado presidente señaló que la negativa de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) a pagar la multa estimada en casi 150 mil pesos, y haber recurrido a un amparo, es una muestra más de la poca cultura que hay en México de admitir las resoluciones de un organismo y cumplir su castigo.

Precisó que la comisión respeta el derecho que todas las empresas tienen de recurrir al amparo, pero, dijo, prefieren acogerse a ese recurso que allanarse a lo que en realidad fue una resolución difícil.

El resultado es que las empresas como Coca-Cola prefieren llevar los casos hasta el Poder Judicial sin importar que pasen años para obtener una resolución, en este asunto "Coca-Cola está amparado y nosotros estamos convenciendo a los jueces de que deben pagar la multa".

Pérez Motta dijo que "sí les voy a tratar de cobrar la multa, sí pero de que ya la pagaron con creces también es cierto y es lo importante de que estas cosas se hagan públicas".

Para Pérez Motta FEMSA "ya ha pagado un costo enorme en cuanto a imagen pública por no querer allanarse a la decisión de la comisión, ante el daño cometido contra la tiendita de la señora Raquel Chávez, caso que le ha dado la vuelta al mundo".

CFC estratégica para el país: García de Alba

El trabajo de la CFC es estratégico para el país porque representa una herramienta que ayuda a promover de forma sana el desempeño de los mercados, fortalece la economía y redunda en beneficio de los consumidores, aseguró el secretario de Economía, Sergio García de Alba, quien inauguró las nuevas oficinas de la CFC ubicadas en Santa Fe, donde destacó las nuevas facultades del organismo como resultado de la aprobación de la nueva Ley Federal de Competencia Económica.

Se trata de "mejores formas legales que permiten eliminar abusos, que sí existen y que siempre habrá la tentación de que existan", como las practicas anticompetitivas que perjudican a los consumidores.

 
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