Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Economía Santiago Clariond dice que no sabía a quién vendía IMSA

Fernando Canales asiste como secretario de Energía a ceremonia de entrega-recepción

Santiago Clariond dice que no sabía a quién vendía IMSA

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, de octubre. Al comentar la venta y cesión del control accionario del corporativo Grupo Industrias Monterrey SA (IMSA) a sus primos, los Canales Clariond, el director de IMSA Acero, Santiago Clariond Reyes, aseveró que, "honestamente no sabíamos que eran ellos, porque está prohibido que la casa de bolsa lo pudiera decir, la oferta nos pareció bien, aceptamos, se hizo el cruce, y ya después nos enteramos que eran ellos y cosa que nos dio mucho gusto".

Ambas familias negaron que exista alguna diferencia a raíz de la operación, y justificaron la ausencia de Eugenio Clariond, presidente de Grupo IMSA, porque tenía otros compromisos de agenda y no pudo acudir a la ceremonia para la recepción del planchón de acero que simboliza las 10 millones de toneladas que se alcanzaron en más de 10 años de relación con la firma Arcelor Mittal.

En representación del presidente Vicente Fox se presentó Fernando Canales Clariond, socio de la acerera, quien advirtió: "Yo estoy aquí con la cachucha de secretario de Energía, como parte de mi responsabilidad (oficial), y no por tener intereses (acciones) en esta empresa, sino por ser tan importante el sector siderúrgico, como muchos otros, ya que 30 por ciento de los costos de la producción de acero lo representa la energía, entonces mi obligación en ese sentido es tener el abasto suficiente y a los precios más bajos posibles para asegurar la competitividad".

Su hermano Marcelo Canales, quien ocupa la dirección de Planeación y Finanzas de Grupo IMSA y que con la recomposición accionaria podría ser el nuevo presidente de la empresa, comentó que del 9 al 13 de octubre habrá reunión de consejeros y tentativamente el 26 de octubre será la asamblea de accionistas, donde se elegirá al nuevo consejo de administración.

Santiago Clariond, director de IMSA Acero, expresó que "yo les estoy dejando una empresa en franco crecimiento, en la planta de Aceros Planos (filial de Sidermex, que fue cerrada durante el gobierno de Miguel de la Madrid en 1986, junto con la planta Fundidora, y luego privatizada en 1991 durante la administración de Carlos Salinas), subimos de 2.2 a 2.7 millones de toneladas, tenemos una nueva línea de galvanizado y pintado en IMSA Recubiertos, tenemos crecimiento en laminación en frío y vamos a iniciar una nueva línea de galvanizado en Luisiana, Estados Unidos. Esta empresa seguirá creciendo".

Confió que sus primos tendrán capacidad para salir adelante, aunque la empresa estará más endeudada por el crédito sindicado que solicitaron a los bancos para financiar la operación superior a los mil millones de dólares. "No vemos ningún problema, poco a poco irán pagando la deuda, y seguro estoy que en brevísimos años la situación financiera será tal cual es ahorita".

-Se dice que exitieron diferencias porque sus primos no querían vender al extranjero...

--Siempre hay discusiones cuando hay mucha gente en una familia. Para qué narro detalles, ellos son cuatro, nosotros somos seis, imagínense, discusiones entre diez.

Santiago Clariond externó que "tenemos todavía Versatex en sociedad con los Canales", y acerca de sus hermanos, comentó que "todos tenemos ciertos negocios, yo estoy en los bienes raíces, ahora mi intención es abrir mi oficina cerca de mi casa, no hasta acá (en Aceros Planos), y emprender algunas iniciativas con mis cinco hijos, dos hombres, tres mujeres, y mis tres yernos; nos sentimos todavía jóvenes con ganas de trabajar por México, por Monterrey. No faltarán oportunidades".

A fin de año se definirá

Julio Villarreal Guajardo, presidente de Grupo Villacero, informó hoy que a finales de este año espera definir a qué consorcio internacional le venderá entre 20 y 49 por ciento de Sicartsa, para hacerlo su socio, o bien realizar un intercambio de acciones. Hasta el momento, dijo, se está hablando con los cinco grupos más importantes del mundo.

"Estamos contemplando una alianza estratégica únicamente con Sicartsa, para aliar esta empresa, ya sea con un intercambio de acciones con un grupo internacional, con una venta de entre 20 y 49 por ciento, o bien puede ser una venta mayor con intercambio de acciones y efectivo, prevaleciendo nosotros en la transformación y en la comercialización de los productos en México, Estados Unidos y Canadá", precisó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.