Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Economía Difunde el Diario Oficial el Acuerdo de Convergencia

Difunde el Diario Oficial el Acuerdo de Convergencia

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Tras la polémica desatada por la modificación del título de concesión de Telmex, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el denominado Acuerdo de Convergencia, que permitirá a las telefónicas ofrecer servicios de video, mientras las operadoras de televisión restringida podrán brindar telefonía fija.

Según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, que entra en vigor a partir de este miércoles, para poder integrarse a la convergencia la telefónica de Carlos Slim tendrá que cubrir varios trámites especiales para modificar su título de concesión, para ello debe presentar a las autoridades de SCT un convenio de interconexión con los concesionarios de televisión y audio restringido, que cuenten con los requerimientos técnicos de bidireccionalidad.

El Acuerdo de Convergencia de servicios de telefonía local y televisión y/o audio restringidos que se proporcionan por redes públicas alámbricas e inalámbricas destaca que "en el caso de los concesionarios de telefonía local cuyos títulos de concesión establezcan que no pueden explotar, directa o indirectamente, ninguna concesión de servicios de televisión al público en el país o que tengan restricciones para prestar el servicio adicional de televisión y/o audio restringido", deberán cambiar su título.

Tendrán que implementar la interconexión que permita la interoperabildad eficiente de las redes, además de "haber cubierto el pago, beneficio económico o contraprestación en favor del gobierno federal", en caso de que sea autorizado el cambio de título de concesión.

Sin embargo, la decisión sobre si Telmex pagará algún impuesto por ofrecer servicios de televisión restringida será de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), quien dispondrá de 75 días a partir de hoy para emitir una resolución.

La discusión del acuerdo fue encabezada por los empresarios de televisión restringida, quienes argumentaron que la participación de Telmex en televisión representaba una práctica anticompetitiva, pues, según la Comisión Federal de Competencia, el consorcio telefónico es dominante en la actividad de las telecomunicaciones.

En tanto, según la agencia Notimex, el titular de la SCT, Pedro Cerisola, dijo que con la publicación del Acuerdo de Convergencia, en "un término de cuatro meses las empresas operadoras de telecomunicaciones comenzarán a ofrecer servicios distintos y adicionales", además de que el usuario "podrá decidir qué proveedor ofrece el mejor servicio y si éste se adhirió al acuerdo o tramitó las modificaciones a sus concesiones podrá ofrecer los tres".

La determinación oficial prevé que para iniciar con la convergencia tecnológica en los servicios de telefonía y/o televisión restringida, la Cofetel, organismo regulador del ramo, contará con los próximos 15 días para formar el comité consultivo, formado por los comisionados, concesionarios y expertos, que dirigirá los trabajos sobre la portabilidad numérica.

Dicho grupo tendrá que supervisar y decidir las condiciones que permitan a los consumidores cambiar de telefónica sin perder su número de identificación.

El documento refiere que los concesionarios de televisión restringida podrán iniciar la prestación del servicio adicional de telefonía local cuado hayan realizado y notificado a las autoridades que cumplieron las adecuaciones necesarias para explotarlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.