Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Economía Lanza Telmex oferta pública para comprar toda acción de Embratel

Ya cuenta con 97 por ciento de las comunes y 45 de las preferentes

Lanza Telmex oferta pública para comprar toda acción de Embratel

CANTV extiende plazo a América Móvil y Teléfonos de México para adquirir títulos

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen Sede de Telmex, en avenida Parque Vía Foto: Carlos Cisneros

Teléfonos de México (Telmex) lanzó una oferta pública para adquirir la totalidad de las acciones de la brasileña Embratel Participacoes, líder del mercado de larga distancia en aquel país, de la que ya detenta 97 por ciento de los títulos comunes y 45 por ciento de los preferentes.

Con miras a desvincular totalmente Embratel de su condición de empresa pública, la oferta de Telmex, de 6.95 reales, representa un premio de aproximadamente 35 por ciento respecto de la cotización de las acciones comunes, de 30 por ciento en las preferentes y de 34 por ciento para los títulos ADS, que amparan acciones preferentes en el marcado de valores de Nueva York.

La oferta de compra, que concluirá el próximo 6 de noviembre, ha sido revisada y aprobada por el organismo regulador del mercado de valores brasileño, afirmó Telmex en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, en el que detalla que, "si se cumplen ciertas condiciones", una vez consumada la oferta pública la Comissao de Valores Mobiliários de Brasil (CVM) "retirará el registro de Embratel como empresa pública en Brasil".

Una vez que ocurriera esto, apuntó, "solicitará deslistar las acciones comunes y preferentes de la Bolsa de Valores de Sao Paulo".

Telmex, por su parte, "hará que Embratel liquide en efectivo, al precio de la oferta pública más un ajuste de acuerdo a la Taxa Referencial brasileña mensual, cualquier acción que no haya sido adquirida en la oferta pública".

Plazo ampliado

En tanto, CANTV, la mayor empresa de telefonía fija y acceso a Internet de Venezuela, extendió al 29 de diciembre próximo el plazo para que los consorcios Telmex y América Móvil adquieran un paquete de sus acciones. La fecha original para realizar esta operación concluyó el pasado 2 de octubre.

Esta transacción es resultado del acuerdo al que arribaron Telmex y América Móvil con la estadunidense Verizon Communications en abril pasado, para adquirir 28.51 por ciento de las acciones que posee esta última en la firma venezolana.

El acuerdo de Verizon con las dos mayores empresas del magnate Carlos Slim Helú, asciende a unos 3 mil 700 millones de dólares e incluye la adquisición de 100 por ciento de las acciones de Versión Dominicana y 52 por ciento de los títulos de la empresa Telecomunicaciones de Puerto Rico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.