Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Economía Abrir el sector energético, recomienda a México la AIE

Garantizaría la seguridad de la región, afirma

Abrir el sector energético, recomienda a México la AIE

ISRAEL RODRIGUEZ ENVIADO

Monterrey, NL, 3 de octubre. La Agencia Internacional de Energía (AIE), dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos, recomendó al gobierno mexicano la apertura del sector energético para garantizar la seguridad de la región en el contexto del Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN). Confió en que la política energética de México tendrá continuidad con la asunción del nuevo Presidente, que pertenece al mismo partido en el poder.

Claude Mandil, director general ejecutivo del organismo, reveló que pese a que este es un tema muy sensible políticamente para México, la AIE le ha aconsejado al gobierno federal adoptar medidas para fomentar la inversión privada en el sector energético mexicano.

Consideró que el actual cambio de gobierno y la continuidad del PAN en el poder es una buena oportunidad para avanzar en lo que se ha hecho, e incluso mejorar la perspectiva en política energética.

Aclaró que la AIE puede estar de acuerdo o no en las políticas que cada país adopta localmente, pero en el caso de la región consideró que lo que se haga, incluso en Estados Unidos, va a afectar a todo el mundo porque no es un mercado regional, sino global, y en ese mercado energético global hay diferentes actores como Japón, India y Norteamérica.

En conversación con algunos medios de comunicación en la que sólo aceptó contestar cuatro preguntas por lo apretado de su agenda, el representante de la AIE señaló que aunque el organismo no tiene como finalidad hacer recomendaciones de políticas energéticas, sí tiene como objetivo fomentar las prácticas de mercado en todos los miembros de la agencia.

''Es necesario tener mayor inversión privada para extraer, explorar y explotar el petróleo y el gas de México'', insistió.

En la segunda Reunión Ministerial del Diálogo sobre Cambio Climático, Energía Limpia y Desarrollo Sustentable, Claude Mandil, informó: ''Desde el año pasado en la reunión del G-8 más 5, celebrada en Gleneagles, Escocia, a la que el presidente Vicente Fox asistió, se dio un mandato claro a la AIE para estructurar un programa que incluye dos estrategias''. La primera es construir escenarios para hacer planeaciones energéticas sustentables a 2050 y más allá, y la segunda tarea es implementar estrategias para hacer un uso más eficiente de la energía.

Al preguntarle sobre la posibilidad de que con el cambio de gobierno en México prosperen las iniciativas para impulsar la inversión privada en el sector energético, respondió: ''Cuando hay una continuidad del partido político en el poder, aunque sea de la misma ideología hay cosas que se tienen que modificar o arreglar, y es una buena oportunidad para continuar o simplemente hacer un cambio para mejorar la perspectiva en política energética'

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.