Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Economía Demanda GB que se permita al capital privado desarrollar energías limpias

Se trabajará muy cerca de México para impulsar esa tecnología: canciller británica

Demanda GB que se permita al capital privado desarrollar energías limpias

Pide flexibilizar los marcos jurídicos porque los empresarios necesitan certidumbre

ISRAEL RODRIGUEZ Y ALFREDO VALADEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Un ejecutivo de la corporación SunPower sostiene un panel solar en el techo del edificio de su empresa en San José, California, en el conocido como Valle del Silicio, donde se ha instalado esta tecnología limpia para generar electricidad Foto: Ap

Monterrey, NL, 3 de octubre. El gobierno de Gran Bretaña demandó a las 13 naciones más industrializadas, entre las que se incluye a México, que flexibilicen sus marcos jurídicos para que permitan la inversión privada en la creación de infraestructura para desarrollar energías limpias.

Margarett Beckett, canciller británica y representante del primer ministro inglés Tony Blair, anunció que el Reino Unido, Alemania y Japón trabajarán muy de cerca con México para conformar una coalición política más grande para impulsar la utilización de tecnologías limpias, que permitan abatir las emisiones contaminantes.

Interrogada sobre la construcción de un doble muro en la frontera que comparten México y Estados Unidos, la diplomática opinó que aunque ambos países tienen años enfrentando el problema, ''con el cambio climático este tipo de problemas migratorios seguramente se irá agravando''.

Indicó que en los próximos años y hasta 2030 se requerirán inversiones por 17 billones de dólares, y la mayor proporción de este monto provendrá de capitales privados. Por ello, ''debemos buscar darles a los inversionistas privados la seguridad que necesitan''.

La canciller del Reino Unido destacó que sin seguridad climática será difícil garantizar la seguridad nacional, económica y del Grupo de los Ocho (Canadá, Estados Unidos, Italia, Francia, Japón, Alemania, Reino Unido y Rusia), más cinco (Sudáfrica, India, China, Brasil y México).

En la inauguración de la segunda Reunión Ministerial del Diálogo sobre Cambio Climático, Energía Limpia y Desarrollo Sustentable, Margarett Beckett afirmó que es un mito que la agenda climática contradiga el desarrollo sostenido. Aseguró que Europa tomará decisiones sobre el futuro energético.

El encuentro se realizó en la sede de la Escuela de Graduados en Alta Dirección de Empresas del Tec de Monterrey, bajo un estricto control de seguridad y sin acceso de los medios de comunicación a las mesas de trabajo. Se encuentran reunidos representantes del Banco Mundial y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

De acuerdo con la diplomática inglesa, es necesario movilizar y construir una perspectiva común. ''Necesitamos mapear y conocer el camino para resolver el problema y no hacer tonterías económicas''.

Su perspectiva es que los países del G-8 más 5 deben flexibilizar sus marcos jurídicos para permitir la inversión de capital privado y apoyar al mercado de los bonos de carbono para financiar el desarrollo de las economías.

En 2005 México participó en la cumbre del G-8 más 5 en Gleneagles, Escocia, así como en la primera Reunión Ministerial de Seguimiento sobre Cambio Climático. México ha sido beneficiario del Fondo de Oportunidades Globales (GOF, por sus siglas en inglés), un programa del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido (FCO) creado para financiar proyectos relacionados a sus políticas internacionales estratégicas.

Con un presupuesto de más de 40 millones de libras esterlinas para el año fiscal 2005/06, este programa administra proyectos en países emergentes que, como México, son socios clave del Reino Unido, revela información proporcionada por la embajada británica.

México es uno de los mayores receptores de fondos de GOF. Desde el inicio de sus actividades en 2003, el equipo local del GOF ha otorgado apoyos por más de 2 millones de libras en las áreas consideradas por sus programas temáticos, como el apoyo a las reformas del sistema de justicia penal, y la introducción de prácticas policiales comunitarias.

Otros proyectos tratan sobre la aplicación de leyes de protección al medio amiente, acceso a información pública y asesoramiento a instituciones gubernamentales en materia de políticas relacionadas al cambio climático.

En conferencia de prensa, Margarett Beckett informó que la comunidad empresarial inglesa demanda obtener certidumbre de sus inversiones a largo plazo. ''Si como hemos visto México mantiene ese compromiso con el desarrollo, con el transitar hacia una economía baja en emisiones de carbono y al mismo tiempo desarrollar su economía, creo que ese tipo de señales es lo que el sector privado del Reino Unido estaría buscando''.

Cuestionada sobre el papel que ha desempeñado Estados Unidos -como principal emisor de los gases con efecto invernadero (GEI)-, ya que dicho país no ha querido firmar el Protocolo de Kyoto para reducir la emisión de dichos gases, la canciller defendió: ''Estados Unidos está formando parte activa, se adhirió a la reunión de Gleneagles, y una de las cuestiones que se acordó era que había que darle seguimiento (a los resolutivos), no era únicamente una reunión el año pasado que se dio en Londres, y también en diciembre pasado en Montreal. Estados Unidos participó en la convención sobre cambio climático, entonces es muy importante ver que, a pesar de lo que se diga, Estados Unidos está participando y está comprometido''.

En su oportunidad, el secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, insistió en la necesidad de encontrar los mecanismos adecuados para obtener financiamiento y definir las políticas públicas que permitan abatir las emisiones contaminantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.