Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Economía El riesgo país, en su mínimo histórico, dice Hacienda

El riesgo país, en su mínimo histórico, dice Hacienda

ANTONIO CASTELLANOS

La Secretaría de Hacienda informó que el riesgo país se ha reducido a mínimos históricos, y la calificación de la deuda ha sido revisada al alza por Moody's, Standard and Poor's y Fitch. Al cierre de agosto, el saldo de la deuda externa neta del gobierno federal se ubicó en 40 mil 400 millones de dólares, cifra inferior en 13 mil 600 millones a la del cierre de diciembre de 2005.

Lo anterior representa un avance para proteger las finanzas públicas de sobresaltos en el entorno internacional. Desde ahora se descarta que la desaceleración en la economía de Estados Unidos vaya a impactar de manera severa a México, pues la situación económica del país está blindada y no habrá riesgos graves.

Más crédito al sector privado

Indicaron las autoridades hacendarias que además de los efectos favorables de la estabilidad macroeconómica, una serie de reformas al sector han contribuido a la expansión del ahorro financiero.

Como consecuencia, el crédito canalizado al sector privado se ha incrementado en los últimos años. Al interior del financiamiento de la banca, destaca el crecimiento del crédito a la vivienda.

De esta manera, señala el reporte de la dependencia, el crédito bancario ha sido el componente más dinámico de los últimos tres años y el nuevo crédito financió una cuarta parte del crecimiento del consumo privado en 2005.

En términos anuales, al cierre del primer semestre del presente año, el crédito al sector privado creció 1.9 por ciento del PIB. Los indicadores de la banca comercial presentan una evolución favorable y la productividad del sector financiero mexicano se ha incrementado considerablemente en la última década.

En el documento La política fiscal en México, las autoridades hacendarias destacaron que en los últimos años se han consolidado las finanzas públicas. Tanto la deuda del sector público como el saldo histórico de los requerimientos financieros, han disminuido como proporción del PIB.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.