Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Cultura El Franz Mayer se engalanó con orquídeas

Más de 300 flores de 60 especies fueron mostradas en ese museo que festeja 20 años

El Franz Mayer se engalanó con orquídeas

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Una orquídea de Córdoba, Veracruz Foto: Pablo Espinosa

El cultivo de la orquídea en México data de hace 500 años y forma parte de la idiosincrasia del pueblo, explicó Miguel Angel Soto integrante de la Asociación Mexicana de Orquideología.

En el contexto de la exposición Orquídea, otoño 2006 que albergó el Museo Franz Mayer se exhibieron alrededor 300 flores pertenecientes a más de 60 especies, Soto subrayó que la valía de esta flor es de patrimonio cultural.

''Las orquídeas no son exóticas, son parte de la idiosincrasia del pueblo mexicano", agregó.

Y explicó: ''Cuando Francisco Hernández, quien fue médico de Felipe II de España, llegó a México en 1590 se dedicó a documentar la historia natural de la Nueva España.

''De esa época existen descripciones de orquídeas, algunas de las cuales se vendían en los mercados y se les atribuían propiedades afrodisíacas y curativas; además de que eran fantásticas y muy apreciadas."

Esa ''estigmatizada" flor ha sido cultivada por los pueblos indígenas durante siglos, como es el ejemplo de la Laelia Gouldiana que no existe en la naturaleza, pero es cultivada por campesinos del estado de Hidalgo.

El cultivo de las orquídeas, continuó Soto, ''se encuentra documentado a partir del siglo XVI y se sabe que eran apreciadas, sobre todo, por la aristocracia de esa época. A lo largo de los años su preservación se mantuvo en los pueblos indígenas de Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Guerrero''.

Y son ofrecidas ''en el santuario de Juquila para la celebración de la virgen de ese lugar, el 8 de diciembre, son las flores que se ponen en las tumbas en Chilapa, Guerrero, el Día de Muertos y también son utilizadas para colocarlas en los nacimientos en la ciudad de Oaxaca".

Homenaje a Federico Halbinger

El estigma en cuanto al valor y estatus de la orquídea, dijo Miguel Angel Soto, surge a partir de la orquideomancia en Inglaterra en el siglo XVI y se ha difundido, porque a la horticultura le conviene un poco manejar ese glamur y además forma parte de la idiosincrasia del país."

La exposición que también contó con venta de algunas especies se realizó para homenajear a Federico Halbinger Mosig, reconocido investigador, quien ha escrito trabajos monográficos sobre tres de los géneros mexicanos de orquídeas con mayor importancia en la horticultura: Barkeria, Rhynchostele y Laelia.

En todo el mundo, explicó el experto, existen alrededor de 30 mil especies silvestres y más de 150 mil híbridos; mientras que en México hay mil 300 especies nativas. También son el segundo producto en maceta en el orbe, después de la Nochebuena que genera divisas a países como Tailandia, Singapur, Indonesia y Holanda.

''Las orquídeas conforman la familia más extensa del reino vegetal llamando la atención de millones de fanáticos que se sienten atraídos por su exquisita forma y tan sólo en Estados Unidos, Canadá y Europa occidental existen más de dos millones de personas dedicadas al cultivo de esta flor."

Por otra parte, en el contexto de la celebración por los 20 años del Museo Franz Mayer, de avenida Hidalgo 45, Centro Histórico, hoy se presenta el Cuarteto Latinoamericano a las 19 horas. Durante el concierto interpretará obras de Dmitri Shostakovich, con motivo del centenario del compositor ruso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.