Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Cultura Sin el espíritu ''juglaresco'' primigenio, comienza la versión 34 del FIC

FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

Sin el espíritu ''juglaresco'' primigenio, comienza la versión 34 del FIC

La marginación de sectores locales propicia la ''desguanajuatización'' del Cervantino, deplora investigador

Anuncian acciones pacíficas contra el ''fraude electoral''

ARTURO GARCIA HERNANDEZ Y ARTURO JIMENEZ

Ampliar la imagen Efervescencia popular en la calle Juárez de la ciudad de Guanajuato, durante una noche del festival Cervantino, en 2003 Foto: José Antonio López

Con una presentación de la ópera Carmen, en la Alhóndiga de Granaditas, esta noche comienza en Guanajuato la versión 34 del Festival Internacional Cervantino (FIC), el último del sexenio de Vicente Fox y que éste inaugurará.

Independientemente de su trascendencia artística, este año la llamada ''fiesta del espíritu" estará marcada por la situación política derivada de las controvertidas elecciones presidenciales de julio pasado.

Por lo pronto, integrantes de la resistencia civil pacífica contra el ''fraude electoral" en aquella entidad, ya han convocado por Internet (festivalcervantino.blogspot.com, guanaxresiste.blogspot.com y senderodelpeje.blogspot.com) a una serie de acciones en el contexto del FIC para expresar su protesta contra el ''fraude electoral" y su rechazo a la ''imposición" de Felipe Calderón como presidente de la República.

Al mismo tiempo, diversas circunstancias de índole histórica, política y administrativa darán un contexto singular al festival, uno de los acontecimientos culturales más relevantes del país: Guanajuato es (por lo menos oficialmente) el estado natal de Vicente Fox, a quien los inconformes con el manejo del proceso electoral consideran ''un traidor a la democracia"; como resultado de dicho proceso, el martes de la semana pasada tomó posesión de la gubernatura del estado Juan Manuel Oliva Ramírez, del Partido Acción Nacional (PAN), en sustitución de Juan Carlos Romero Hicks (ambos vinculados, según investigadores y estudiosos, al grupo de ultraderecha El Yunque).

Y de acuerdo con observadores y analistas, Guanajuato -gobernado por el PAN desde 1991- es uno de los estados en que, proporcionalmente, mayores fueron las irregularidades detectadas durante los comicios federales.

Predominio de ''cervantinólogos''

Además, este año se dan dos novedades en el plano administrativo-cultural altamente significativas: por un lado, es la primera versión del FIC con Irma Mini Caire como directora, cargo que asumió en febrero de este año, en sustitución de Ramiro Osorio; por otro lado, por decreto presidencial, en septiembre pasado el Cervantino fue transformado en organismo descentralizado. De esa forma se le otorgó una personalidad jurídica que le permitirá -según manifestó en su momento Caire- ''contar con su propio presupuesto", asignado directamente por el Congreso de la Unión.

Esta modificación -se ha dicho- es una forma de propiciar una relación más directa entre el Cervantino y la sociedad guanajuatense; dicho de otro modo, es una forma de ''guanajuatizarlo".

El sociólogo Luis Fernando Macías, investigador de la Universidad de Guanajuato, en entrevista con La Jornada hace una reflexión sobre este tema que desde hace varios sexenios ha sido motivo de confrontación entre la Federación y diversos gobiernos de Guanajuato.

De entrada, el académico se declara contrario a lo que llama el proceso burocrático-político de ''guanajuatización" del FIC, acelerado ante lo que parecía la inminente llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

En realidad -sostiene Macías- ha ocurrido lo contrario del propósito esgrimido: lo que se ha dado es una ''desguanajuatización" del festival, con la paulatina marginación de diversos sectores locales y el predominio cada vez mayor de ''profesionales" o ''cervantinólogos" que se concentran más en el aspecto elitista y del espectáculo, dejando de lado un aspecto esencial en el origen de la fiesta cervantina: su espíritu callejero y ''juglaresco".

Disminución de la espontaneidad original

Fue Vicente Fox, como gobernador de Guanajuato, quien inició el mencionado proceso al abrir el FIC a otras partes del estado, con programas como Cervantes por todas partes.

Desde entonces, ''el Cervantino como institución se ha ido especializando, burocratizando, generando una especie de cervantinólogos".

Es cada vez más un festival organizado con objetivos económicos más que culturales. ''Se le ha ido secuestrando y se le ha ido quitando la espontaneidad original".

Ahora hay una baja participación local, no obstante que había nacido ''con una vocación identitaria", cuando todos los sectores sociales y culturales convivían o, por lo menos, tenían cabida, tenían un lugar.

Al respecto, cabe recordar que el FIC tuvo como cuna la escenificación anual de los Entremeses Cervantinos en las plazas y callejones de Guanajuato, bajo la dirección de Enrique Ruelas, con la entusiasta participación de artistas y público de la comunidad.

Ahora -señala el académico- cada año los organizadores llegan con una ''parafernalia parecida a la de una playa turística", donde la población local no participa en la organización y toma de decisiones, sino que funciona sólo como ''mano de obra": desempeñándose como meseros, choferes y camareros, entre otros empleos.

Obviamente hay una derrama económica importante, ese no es el problema, sino que ''el Cervantino ya se ha inmunizado del pueblo". Poco a poco se dividió en dos: uno para las elites nacionales que llegan a mirarse a sí mismas, y otro, el de las expresiones populares, al que se ha hecho a un lado.

Así, añade Luis Fernando Macías, ''comenzaron a surgir los estigmas sociales: el festival se llena de jóvenes que beben. ¡Pero no hay festival del mundo donde no pase eso! ¡Y el FIC surgió como un festival de la calle!"

Para los jóvenes, el aislamiento

Entonces, el festival pasó a convertirse en un problema de seguridad pública. De ahí la presencia, desde hace dos años, de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Guanajuato durante el festival. Posteriormente se llegó a la ''aberración" de poner a los jóvenes extramuros del FIC, asignándoles un espacio como la Yerbabuena, aislándolos, en lugar de integrarlos mediante políticas públicas de amplia perspectiva.

Esto no quiere decir que el Cervantino sea un fracaso, ''pero su planificación ha dejado de lado el tejido social de la ciudad, la cual es el verdadero gran teatro del Cervantino", que es, a su vez, la única manifestación laica masiva en el estado.

Durante el anuncio de la programación ante la prensa (La Jornada, 8 de junio), el entonces todavía gobernador Romero Hicks aseguró que la policización del FIC había arrojado saldos positivos. Según él, la medida había rescatado a la ciudad ''de los problemas que se tenían'' durante el festival, '''sobre todo los fines de semana''.

Este año participarán en el FIC, que tiene como invitados de honor al Reino Unido y al estado de Chiapas, más de 2 mil 480 artistas de 29 países, algunos de los cuales se presentarán en 43 ciudades, además de Guanajuato.

Una coproducción teatral entre el Royal Court Theatre de Londres y el Centro Cultural Helénico, y una retrospectiva del encumbrado artista visual irlandés Willie Doherty, son parte de la representación artística de los cuatro países que integran el Reino Unido (Gran Bretaña, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) y que acuden a la versión 34 del Festival Internacional Cervantino, que hoy inicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.