Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Carta al Presidente

Estimado presidente Vicente Fox: Urgentemente, de nuevo escribimos de tierras lejanas con preocupación profunda por la seguridad y vida de nuestros queridos vecinos mexicanos. Hemos estado observando el incremento de la inconformidad en el pueblo oaxaqueño y consideramos que las demandas de los maestros, los pueblos indígenas, los trabajadores de la salud y del Estado y demás miembros de los movimientos sociales son razonables. Lo que están demandando son las condiciones básicas por una vida digna, para ellos, sus hijos, ancianos, familias y comunidades, algo de que la gran mayoría de canadienses gozamos (aunque tenemos también nuestras fallas enormes con los pueblos originarios en estas tierras).

Desconfiamos completamente de las afirmaciones del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, de que la ocupación de Oaxaca por fuerzas de seguridad del Estado sería un acto pacífico. Vemos con alarma el incremento del nivel de militarización que se está dando en estos últimos días. Nos preocupa el lenguaje que están usando todos los encargados de la seguridad pública. Reconocemos que la única forma de encontrar una solución a esta crisis es en la mesa de negociaciones, pero tiene que ser una negociación de verdad, donde las demandas legítimas de las comunidades y sus representantes legítimas, o sea las organizaciones comunitarias que forman parte de la APPO, tengan prioridad. Los ojos canadienses, de la Iglesia, de los grupos de derechos humanos, de todos los que han visitado México como turistas y han dejado un pedazo de su corazón en su lindo país, están observando cuidadosamente los hechos y acontecimientos en esta semana.

Atentamente.

Reverenda Emilie Smith, cocoordinadora, Equipo Ecuménico para la Justicia en las Américas, Vancouver, Canadá


Respaldo a oaxaqueños, de Canadá y EU

Ante las justas demandas del magisterio oaxaqueño el gobierno respondió con la brutal represión del 14 de junio, y ante esta terrible agresión, los ancestralmente prescindibles y olvidados del sistema se rebelaron pacíficamente, organizándose en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca . Y ante las justas demandas de la APPO el gobierno ha respondido con innumerables violaciones a los derechos humanos, una costosa campaña mediática de descalificación, asesinatos, presos políticos, secuestros, agresiones armadas por grupos paramilitares, retenes militares en diferentes caminos y sobrevuelos de naves militares.

Nos parece aberrante que ante las legítimas demandas políticas, económicas y sociales de la APPO, las cuales son producto de siglos de injusticias, abusos, asesinatos, masacres, impunidad y explotación caciquil, las autoridades mexicanas nuevamente le estén dando una salida represiva, policiaca y militar, que sólo agudiza más los problemas sin resolverlos de fondo. Ante esto, demandamos al gobierno mexicano se desista de toda salida represiva, que desemboque en un sangriento restablecimiento de su "estado de derecho".

Desde Canadá y Estados Unidos unimos nuestras voces y nuestros corazones a la erupción organizada, pacífica, rebelde, del ejemplar pueblo oaxaqueño para pedir solución a sus justas demandas. He fell, he fell, Ulises fell!

Desde los diferentes lugares en que nos ha tocado vivir, nos unimos a la alerta máxima del pueblo oaxaqueño en resistencia:

Canadá. Vancouver: La Otra Vancouver, La Surda Colectivo Latinoamericano, Grupo de Familiares y Amigos de Presos Políticos en México, Justicia for Migrant Workers (BC), Bus Riders Union (Vancouver), International Indigeous Youth Conference 2005 Secretariat, No One Is Ilegal-Vancouver, Canadian Latin American Collective, FMLN Vancouver, Latin America Connexions, Celsan (Canada El Salvador Acction Network), British Columbia Committee for Human Rights in the Philippines, Filipino Nurses Support Group (Canadá), Filipino-Canadian Youth Alliance-Vancouver, SIKLAB-BC, Philippine Women Centre of BC, Comité de Solidaridad Bolivia-Canadá, Red Wire Native Youth Media. Toronto: Latin America Solidarity Committee (LASC-Toronto), Justicia for Migrant Workers (Ontario). Estados Unidos. Barrio Defense Committee (San José, California), Aztlán Underground, Unión del Barrio (Los Angeles, California), Frente Amplio de Solidaridad con Oaxaca (FASO), National Chicano Moratorium, Movimiento de Liberación Nacional Mexicano (Los Angeles, California), Danza Mexica Cuauhtémoc


Llamado a repudiar la represión

Por medio del presente escrito quiero hacer un atento llamado a la sociedad civil, a estudiantes, profesores, sindicalistas, personas libres, obreros, amas de casa y al pueblo en general a organizarse y a repudiar la inminente incursión de los cuerpos policiacos federales y estatales en el estado de Oaxaca.

Estos gobiernos prefieren reprimir, golpear y hasta matar a cientos de mexicanos que han ido a defender al pueblo de Oaxaca, antes que destituir al gobernador del estado. No se han dado cuenta de que la sociedad ya cambió y no va a permitir más actos de atropello y violaciones claras de los derechos humanos, como se pudo constatar en Atenco, estado de México. Así lo demuestra la petición de los ministros de la Suprema Corte de Justicia Genaro David Góngora Pimentel y Margarita Luna Ramos hecha al presidente de este tribunal, Mariano Azuela, para que ejerza su facultad de investigación por los hechos en Atenco, porque existen indicios de que éstos pueden en sí mismos constituir graves violaciones a las garantías individuales.

Los acontecimientos en Atenco fueron gravísimos, por las agresiones sexuales realizadas en contra de varias compañeras, lesiones, y muertes, entre ellas la de Ollín Alexis Benhumea. Pero los probables desenlaces en Oaxaca pueden ser de dimensiones mayores.

El gobierno de Vicente Fox cree que teniendo un Estado policiaco va a poder calmar las demandas justas del pueblo, frenar los clamores de justicia y la pobreza que hay en nuestro país; lo único que está haciendo es que se acentúe el descontento de la sociedad. Fox ya tiene manchadas las manos de sangre y va por más.

Nuestro apoyo total a la APPO, maestros y pueblo de Oaxaca.

Los de arriba y la clase política luchan por dinero y poder, nosotros por justicia y libertad.

Atentamente.

Miguel A. Benhumea


Adiós a Jaime Litvak King

Querida Carmen: Préstame por favor un rincón de El Correo Ilustrado para decir mi adiós a Jaime Litvak King, antropólogo, hombre de humor y de cultura, con quien desde bandos opuestos compartimos conversación e ironía en las largas sesiones de la Comisión Organizadora del Congreso Universitario (COCU), allá por los finales de los años 80. La voz de Litvak era única, su manera de reírse también. Es un grato recuerdo, en estos tiempos de vituperios, improperios, denuestos y calumnias entre aquellos mismos para quienes, en cambio, cierta serena lucidez sería debida.

Adolfo Gilly


Exigen solución política

Indigna saber que el gobierno federal no tenga la voluntad política para resolver adecuadamente el conflicto social de Oaxaca y, por el contrario, esté preparando una posible represión policiaco- militar, la cual sería totalmente injusta y de fatales consecuencias para el magisterio de la sección 22 del SNTE, los ciudadanos y amplios sectores sociales que participan en la APPO, y representaría, asimismo, un retroceso en la vida democrática del país.

Demandamos del gobierno federal una solución política al conflicto, por las vías del diálogo, la racionalidad y la negociación, tomando en cuenta que la exigencia de la salida de Ulises Ruiz como gobernador del estado, por parte del pueblo de Oaxaca, es urgente y necesaria.

Profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, Plantel Sur: Jesús Pacheco Martínez, Víctor Gamboa González, Rufino Perdomo Gallardo, Abelardo Ojeda González, Luis Gutiérrez Romero, Ana María Gutiérrez Maldonado, Jorge Alberto Arízaga Méndez, Clemencia Lara Martínez, Jorge Dahdá Faour, Martha Dahdá Faour, Pablo Ledesma, Jaime Gallegos Gómez. Estudiantes: Marlene Martínez Hernández y Juana Martínez Viloria


Desmentido del INEGI

En la página 5 de la edición de La Jornada de este 3 de octubre se publica una nota titulada "Conmemoran en Oaxaca matanza de 1968 mientras sigue llegada de tropas", firmada por Hermann Bellinghausen, en la que se hacen, entre otros, los siguientes comentarios: "... el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) se ha sumado a las operaciones militares de reconocimiento, al poner en el aire una aeronave la noche del domingo sobre el 'prefabricado' choque entre priístas de Pueblo Nuevo y miembros de la APPO de la barricada ubicada en Brenamiel..."; así como, "Esto fue patrullado y registrado por la nave del INEGI durante más de una hora (sin luces, por cierto, lo cual viola las regulaciones de la aviación civil)".

Al respecto, es importante mencionar que ninguna aeronave del INEGI voló sobre el espacio aéreo de la ciudad de Oaxaca la noche del domingo primero de octubre de este año, ni en fechas cercanas a ésta, por lo que el comentario publicado en la nota de referencia carece de veracidad.

Asimismo, el INEGI rechaza categóricamente participar en "operaciones militares de reconocimiento", y es muy grave, en términos de la sociedad y del instituto, hacer aseveraciones sin fundamento.

Por este motivo, le solicito publicar la presente en su prestigiado diario, a efecto de que se conozca la versión del instituto y se aclare que el INEGI no tiene ni ha tenido ninguna participación en los hechos relatados en la nota.

Atentamente.

María Cabrera García, directora de Comunicación Social


Respuesta del reportero

Entre las 23 horas del domingo primero de octubre y la primera hora del lunes 2 sobrevoló reiteradamente la ciudad de Oaxaca una aeronave civil que, como dice la nota, no llevaba luces. Fue alumbrada mediante reflectores y lámparas de cierta potencia por personas que participan en los plantones de Brenamiel y otras zonas urbanas, quienes coincidieron en que se trataba de un artefacto del INEGI y aseguraron haber visto la identificación en el fuselaje. Esa noche, la difusora Radio La Ley del Pueblo sostuvo la misma versión en repetidas ocasiones. En dichos testimonios se basa la información del reportero.

Hermann Bellinghausen


La oscura aclaración de Sanguinetti

El Correo Ilustrado publicó una "aclaración" del doctor Julio María Sanguinetti Coirolo, ex presidente de Uruguay y actual senador del Partido Colorado, a una nota de Stella Calloni que lo alude. Sanguinetti se defiende de la acusación hecha por el procesado ex coronel Gilberto Vázquez, quien lo señala como autor intelectual de la Operación Zanahoria, forma utilizada por las fuerzas armadas uruguayas para deshacerse de los cuerpos de los detenidos desaparecidos asesinados en la tortura durante la dictadura militar de 1973-1984.

Quienes firmamos esta carta deseamos hacer algunas precisiones: otorguémosle el beneficio de la duda, en cuanto a su responsabilidad en esta "operación". Lo que sí es indudable es que desde finales de los años 60 del siglo pasado fue uno de los artífices del vaciamiento de la institucionalidad democrática de Uruguay. Apoyó la "dictadura constitucional" de Pacheco Areco, de la que fue ministro de Industria y Comercio, y ocupó el Ministerio de Educación y Cultura del golpista Juan María Bordaberry, a partir de 1972. Impulsó, desde esta cartera, la Ley General de Enseñanza que hizo posible la política represiva en el sector. Participó activamente en la aprobación de una legislación inconstitucional que creó el estado de guerra interno, bajo cuyo imperio miles de ciudadanos fueron apresados, torturados y asesinados, en tanto otros miles salieron al exilio.

Es así, "sencillamente comprobable", como gusta decir el doctor Sanguinetti, que fue un dirigente político activo en crear las condiciones "legales" para que las fuerzas armadas pasaran a controlar el Estado uruguayo y traicionaran la democracia. Después del régimen cívico-militar dictatorial, Sanguinetti pactó con los militares las condiciones de impunidad que permitieron al elenco civil retomar el poder. El doctor Sanguinetti honró su palabra: elegido presidente en 1984 promovió y defendió la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, nombre que adquirió la ley de punto final uruguaya.

Durante el ejercicio de sus dos periodos presidenciales trabó o distorsionó la acción de la justicia para que los familiares recuperaran a los niños secuestrados por integrantes de las fuerzas armadas en el contexto de la Operación Cóndor. Pese a las reiteradas gestiones de Juan Gelman, solapó a los culpables del asesinato en Uruguay de su nuera y del secuestro de su nieta. Afirmó entonces que en el país no se habían dado casos de niños secuestrados y, a los pocos meses, asistió al velorio del militar que adoptó a Macarena Gelman. Fue así que garantizó a los ejecutores de crímenes de lesa humanidad más de 30 años de impunidad y contribuyó a privar de su identidad a niños uruguayos víctimas del terror de Estado.

En consecuencia, el doctor Sanguinetti fue y es también un traidor a la democracia. En torno a la Operación Zanahoria habrá que esperar a que las investigaciones arrojen más información.

Uruguayos residentes en México: Iván Altesor, Stella Araújo, Ana Buriano, José Luis Detta, Mónica Dutrenit, Silvia Dutrenit, Gabriela Dutrenit, Virginia Ferrari, Sara Freire, Francisco García, Mario García, Eduardo Horjales, Nelson Keiman, Walter Martínez, Ruben Montedónico, Hugo Morel, Yolanda Niell, Marcela San Giácomo, Osvaldo San Giácomo, Carlos Palleiro, Martín Puchet, Ana Schramm, María Trabanco. Siguen 36 firmas


Invitaciones


Campamento por la dignidad y contra la represión en Oaxaca

Compañeras, compañeros de Oaxaca, de todo el país y de cualquier otra parte del mundo: ante la amenaza de la inminente entrada de fuerzas armadas federales al estado de Oaxaca, los convocamos de manera urgente a instalar un campamento por la dignidad y contra la represión en Oaxaca durante 72 horas, a partir de este miércoles 4 de octubre en el templo de Santo Domingo, en la ciudad de Oaxaca. Como ciudadanía sensible, consciente, crítica y solidaria, sabemos que la entrada de fuerzas federales representa la masificación del terror y la violación de los derechos humanos, lo cual no podemos permitir.

Se trata de que todos los actores que deseamos una salida política al conflicto, que sólo se dará a partir de la salida de Ulises Ruiz, formemos brigadas de paz y solidaridad. Participemos en el campamento vestidos de blanco como señal de paz justa; con paliacates de colores y música diversa, porque este movimiento así es: diverso y pacífico. Oaxaca es un estado de inmensa diversidad cultural, emanada de tremendas luchas ancestrales, siempre caracterizado por la dignidad del pueblo. La dignidad de Oaxaca es la dignidad de la humanidad.

Más información: y para confirmar su participación: comunicació[email protected].

Organizaciones de la Sociedad Civil de Oaxaca, Alternativas para la Equidad y la Diversidad AC, Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño CAMPO AC, Centro para los Derechos de la Mujer Naanwiin AC, Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC, Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales AC, Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco AC, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto AC, Centro de Derechos Humanos Un'uli Kandi AC, y 31 organizaciones más


Presentación de libro

Tarascadas de realidad, de la poeta y prosista Leticia Martínez Gallegos. Presentan: Hugo Gutiérrez Vega, José María Villarías Zugazagoitia, Jorge Luján y Mayulli Morales Faedo. Casa Lamm, Alvaro Obregón No. 99, colonia Roma. Sábado 7 de octubre a las 18 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.