Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Ciencias Pierde capa de ozono 40 millones de toneladas

Pierde capa de ozono 40 millones de toneladas

REUTERS Y AFP

París, 3 de octubre. Un satélite detectó pérdidas de ozono récord sobre la Antártida en el 2006, informó el lunes la Agencia Espacial Europea (AEE).

Esto reduciría aún más la capa que protege a la Tierra de la influencia nociva de los rayos ultravioletas.

En la década pasada, el nivel de ozono del planeta disminuyó 0.3 por ciento, aumentando el riesgo de cáncer de piel, cataratas y daño a la vida marina, agregó.

La presencia de un agujero en la capa de ozono sobre la Antártida fue descubierta en 1985. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo a principios de octubre que el agujero se acercaba a un tamaño récord de 29 millones de kilometros cuadrados, registrado en 2000.

La profundidad del agujero, sin embargo, fue mayor este año que en 2000, ya que la cantidad de ozono perdido llegó a las 40 millones de toneladas el 2 de octubre, superando la marca de 39 millones de toneladas de 2000, dijo la AEE en un comunicado.

La pérdida de ozono sobre la Antártida se calcula midiendo su área y profundidad.

"Una pérdida de ozono tan grande requiere temperaturas muy bajas en la estratosfera combinadas con la luz solar", dijo el ingeniero de la AEE, Claus Zehner.

Bajas temperaturas

"La pérdida extrema de ozono este año puede explicarse por las temperaturas en la Antártida, las más bajas registradas desde 1979", agregó Zehner.

La OMM y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente dijeron en agosto que la capa protectora posiblemente regresaría a sus niveles previos a 1980 para 2049 sobre la mayor parte de Europa, América del Norte, Asia, Australasia, América Latina y Africa.

En tanto, las agencias señalaron que la recuperación de la capa de ozono en la Antártida tardaría posiblemente hasta 2065.

Los clorofluorocarbonos (CFCs) que contienen cloro y bromo han sido responsabilizados el adelgazamiento de la capa de ozono debido a que atacan las moléculas de ozono, haciendo que se desintegren.

Muchos CFCs utilizados en actividades de refrigeración, uso de aire acondicionado y limpieza industrial, fueron prohibidos en la Convención de Viena de 1985 y en el Protocolo de Montreal de 1987.

Pese a esto, los CFCs aún no han desaparecido de la atmósfera, dijo la AEE.

Se denomina capa de ozono, u ozonosfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono, gas compuesto por tres átomos de oxígeno (O3). "Relativamente alta" quiere decir unas pocas partículas por millón, mucho más alta que las concentraciones en la atmósfera baja pero aún pequeña comparada con la concentración de los principales componentes de la atmósfera.

Fue descubierta en 1913 por los franceses Charles Fabry y Henri Buisson. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorólogo británico G.M.B. Dobson, quien desarrolló un sencillo espectrofotómetro que podía ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre. Entre 1928 y 1958 Dobson estableció una red mundial de estaciones de monitoreo de ozono, las cuales continúan operando

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.