Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Capital Exigen colonos mantener el control de los cementerios comunitarios

Miembros de la Unión de Pueblos, Barrios y Colonias bloquearon la sede del GDF

Exigen colonos mantener el control de los cementerios comunitarios

Se oponen a la "expropiación" de panteones; es un "malentendido": directora jurídica

ALEJANDRO CRUZ FLORES

Ampliar la imagen Habitantes de diversos pueblos del DF marcharon de la estación Chabacano del Metro al Zócalo en protesta por el proyecto para que las delegaciones políticas administren los panteones ubicados en su jurisdicción Foto: Alfredo Domínguez

Alrededor de 200 integrantes de la Unión de Pueblos, Barrios y Colonias del Distrito Federal bloquearon durante más de una hora el acceso al edificio del gobierno capitalino, en protesta por "la pretensión" de la administración local de expropiar al menos 70 panteones comunitarios, de los cuales, aseguraron, son dueños desde muchos años.

Provenientes de diversas zonas de las delegaciones Azcapotzalco, Cuajimalpa, Coyoacán, Xochimilco y Tláhuac, acusaron a Ernestina Godoy Ramos, directora Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal (GDF), de atentar contra los usos y costumbres de los pueblos originarios al ordenar la expropiación de esos cementerios para que sean administrados por las jefaturas delegacionales.

El momento de mayor tensión se vivió cuando los manifestantes intentaron acceder al edificio del antiguo Ayuntamiento y golpearon las puertas del inmueble con un ataúd, aunque la situación no pasó a mayores; minutos después, ante la negativa de ser recibidos por funcionarios de primer nivel del GDF, los inconformes colocaron una corona de flores en la puerta del edificio e impidieron la entrada y salida de personas.

Los inconformes se concentraron desde las 10 de la mañana en las afueras de la estación Chabacano del Metro para marchar hacia el Zócalo. Durante el trayecto llevaron en hombros un ataúd gris y una corona de flores con el nombre del jefe de Gobierno de la ciudad, Alejandro Encinas.

También se hicieron acompañar de una banda de música, con la cual amenizaron la caminata, y a su llegada a la Plaza de la Constitución lanzaron cohetones.

Oscar Hermosillo, vocero de la agrupación, aseveró que el gobierno capitalino pretende "despojarnos de nuestros cementerios comunitarios, propiedad de los pueblos originarios de diversas delegaciones, como Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Coyoacán y Azcapotzalco".

A su lado, el líder de los manifestantes, Víctor Martínez, explicó que en un documento interno, girado por Godoy Ramos al director general de Patrimonio Inmobiliario de la Oficialía Mayor del DF, Gerardo Uriel Tufiño Sandoval, lo instruye para que integre "los expedientes que concentran y resguardan los títulos y contratos que acrediten los derechos sobre los inmuebles que ocupan los cementerios públicos, como propiedad del Distrito Federal", y asigne la administración de los mismos a las jefaturas delegacionales respectivas, previa solicitud de las mismas.

En el documento la funcionaria reconoce que muchos de esos panteones "fueron establecidos a finales del siglo XIX y principios del XX, de los que se carecen antecedentes documentales o registrales (...) por lo que en caso de que no se tengan los títulos de propiedad correspondientes (la Dirección de Patrimonio Inmobiliario) deberá integrar la documentación necesaria a efecto de regularizar la propiedad de los mismos a favor del Distrito Federal".

Los integrantes de dicha unión exigieron la anulación de ese acuerdo para regularizar perpetuidades, las cuales las están cambiando a permisos administrativos, así como la homologación de las tarifas por inhumación y exhumación.

Al respecto, Ernestina Godoy negó que se trate de expropiar los panteones y señaló que se trata de un malentendido, ya que "este gobierno jamás atentaría contra los cementerios de la ciudad de México".

Instalan mesa de negociación

Aunque al principio los manifestantes se negaban a dialogar con la funcionaria, finalmente se instaló una mesa de negociación con ella, en la que se comprometió, de acuerdo con Antonio Cedillo, vocal de la Unión de Pueblos, a girar a la Dirección de Patrimonio Inmobiliario un nuevo documento en el que se excluya a los cementerios comunitarios del proceso de expropiación de los panteones, y se acordó otra reunión para el próximo viernes, para afinar los detalles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.