Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Capital El caso Segura quedó en sólo una petición de información

Diputados no se atrevieron a iniciar el juicio político

El caso Segura quedó en sólo una petición de información

La ex funcionaria enfrenta acusación por desvío del erario

ROCIO GONZALEZ Y RAUL LLANOS

Ampliar la imagen Los diputados locales del PRD Nancy Cárdenas y Víctor Hugo Círigo, durante la glosa del Informe, en el aspecto financiero, por el secretario Arturo Herrera Gutiérrez Foto: Cristina Rodríguez

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) le informen sobre el estado que guarda la investigación que abrieron en contra de la diputada local del PAN Carmen Segura Rangel, por el delito de peculado, que derivó en su inhabilitación por 10 años y una multa de un millón 773 mil pesos.

El punto de acuerdo fue presentado finalmente en tribuna por el diputado del PRD, Hipólito Bravo, y aprobado por mayoría, luego de que en la sesión anterior se frenara por la negociación que tuvo con el PAN el presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador de la bancada del sol azteca, Víctor Hugo Círigo.

En esa ocasión, el punto de acuerdo consideraba pedir a la Cámara de Diputados que iniciara un proceso de desafuero contra la panista, pero ayer la propuesta inicial era exhortar a Segura Rangel a que pidiera licencia al cargo para afrontar la acusación por el desvío de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), pero al final las negociaciones presionaron para que quedara sólo en esa solicitud de información.

De hecho, algunos de los diputados perredistas de la corriente Nueva Izquierda no estaban de acuerdo en impulsar ese planteamiento; no obstante, los integrantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Unidad y Renovación (Unyr) afirmaron que iban a ir a fondo en este asunto.

Por eso, al momento de la votación, cinco de los legisladores de NI votaron en abstención (Juan Carlos Beltrán, José Luis Morúa, Carlos Hernández, Elba Garfias y Arturo Santana). Cuando Agustín Guerrero advirtió que podían perder por esa decisión de sus compañeros, acudió de inmediato a convencer a los dos diputados del PVEM, para que no se pronunciaran en contra, y lo logró.

El recuento final arrojó 26 votos a favor (todos del PRD), 23 en contra (PAN, PRI y Panal) y nueve abstenciones (PVEM, PRD y Alternativa).

Al argumentar la propuesta, Hipólito Bravo enumeró las anomalías en que habría incurrido la ex funcionaria federal, lo que generó la inmediata respuesta de la bancada panista.

Agustín Carlos Castilla salió en defensa de su correligionaria al señalar que se tergiversaba la información que respaldaba la petición, pues se infería la culpabilidad de la diputada, aun cuando, aseguró, no está sujeta a ninguna inhabilitación, como tampoco enfrenta impugnación alguna de tipo penal.

A él se unió el diputado Guillermo Tenorio, de Nueva Alianza, quien reviró que en honor a la congruencia tendría que hacerse un procedimiento similar con los diputados Antonio Lima y José Luis Morúa, del PRD. Remató Jorge Triana, quien intentó, sin lograrlo, condicionar el apoyo de su fracción a la solicitud de información, siempre y cuando se retirara del Diario de los Debates las acusaciones contra Segura Rangel.

Homenaje por el 68

Antes, al iniciar la sesión, el pleno rindió homenaje a los caídos en la masacre del 2 de octubre de 1968, que devino exhorto al gobierno federal para que deje de amagar con la represión para resolver el conflicto que mantiene en vilo al estado de Oaxaca y en su lugar privilegie el diálogo entre las partes involucradas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.