Usted está aquí: miércoles 4 de octubre de 2006 Capital Escatimó Federación al DF recursos de ley

Recibió trato discriminatorio en este sexenio: Arturo Herrera

Escatimó Federación al DF recursos de ley

Posible, tener un gasto con orientación social, señala ante diputados

RAUL LLANOS Y ROCIO GONZALEZ

Ampliar la imagen Arturo Herrera, secretario de Finanzas del GDF, compareció ayer ante la Asamblea Legislativa Foto: Cristina Rodríguez

En la máxima tribuna legislativa de esta ciudad, el secretario de Finanzas del gobierno capitalino, Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que durante todo este sexenio el Distrito Federal recibió un "trato discriminatorio" del gobierno federal en cuanto a las participaciones y transferencias, con lo que se dejaron de recibir miles de millones de pesos.

Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF), el funcionario precisó que hasta antes de 2001 esta ciudad estaba excluida del reparto de recursos de los programas para el Fortalecimiento Municipal y Demarcaciones Territoriales (Fortamun) y Apoyo al Fortalecimiento de Entidades Federativas (PAFEF), lo cual se corrigió luego de gestiones realizadas por esta administración.

Sin embargo, y a pesar de haberse revertido la situación, entre 2003 y 2005 no se le entregaron al DF cerca de mil millones de pesos, aunado a otros 3 mil millones de pesos que les correspondían de esos fondos a finales de los años 90.

En respuesta a los cuestionamientos del diputado del PRD Enrique Vargas, el titular de Finanzas expresó que ese trato discriminatorio también se manifiesta en Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), enfocado al combate a la pobreza, que este año tiene presupuestado 3 mil 57 millones de pesos, pero al considerar que esta capital no enfrenta ese fenómeno social se le excluye de ese reparto. "Hay 31 entidades que reciben ese fondo, solamente hay una que no recibe ni un peso, y es el Distrito Federal", añadió.

Incluso, argumentó ante los diputados locales que en la capital "hay más pobres que habitantes en algunos estados", como Baja California Sur, donde sí los benefician con el FAIS, mientras que el Distrito Federal y sus 800 mil habitantes de escasos recursos están sin captar un monto aproximado de 400 millones de pesos anuales. Entonces, "quien no recibe esos apoyos es la gente más pobre del DF y son discriminados dos veces: primero por ser pobres, y después por ser del DF".

No sólo eso, Herrera Gutiérrez citó también "un tema que es francamente preocupante al final de la administración", y que es el de las transferencias al DIF capitalino, al cual también tratan distinto respecto de otras entidades.

Para este año, dijo, deberían corresponder a esta capital 513 millones de pesos, de ellos tendrían que haberse entregado a la fecha 258 millones de pesos, pero " hasta el día de hoy no se nos ha asignado un solo peso; se nos han escatimado los recursos que incluso nos corresponderían por ley".

Durante su comparecencia, el secretario de Finanzas escuchó no sólo las posturas, sino las preguntas que le formularon los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, que en el caso de las de oposición se centraron en los recursos que habría destinado el Gobierno del Distrito Federal a los campamentos perredistas de Reforma y el Centro Histórico, y el impacto que esas manifestaciones tuvieron en las finanzas locales.

En el caso del PRD, José Luis Morúa Jasso destacó los logros obtenidos en materia de ingresos, egresos y el manejo de la deuda; sin embargo, consideró que es necesario consolidar los logros en una visión presupuestal de largo plazo.

Al responder a las preguntas, Herrera remarcó que en este sexenio ha quedado demostrado que es posible tener un gasto con clara orientación social, siendo responsable en el manejo financiero. Además comentó que los programas que al principio de esta administración eran calificados de "populistas", fueron retomados por otras entidades, incluso por el mismo gobierno federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.