Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Los arrecifes de Veracruz y Cozumel serán declarados reserva de la biosfera

Obligará a autoridades a sanear las bahías: Conanp

Los arrecifes de Veracruz y Cozumel serán declarados reserva de la biosfera

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 2 de octubre. Los sistemas arrecifales de Veracruz y Cozumel serán declarados este mes reserva de la biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), anunció Ernesto Enkerlin Hoeflich, presidente de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp).

Entrevistado en este puerto, afirmó que con la declaratoria se obligará a las autoridades estatales y municipales a concluir el Programa integral de saneamiento de la bahía del estado, y clausurar los vertederos de aguas negras a mar abierto que dañan uno de los sistemas más importantes de arrecifes del continente.

El titular de la Conanp refirió que se cumplieron con los requisitos técnicos requeridos por la UNESCO para que los parques arrecifales de Veracruz y Cozumel alcancen el estatus de reserva de la biosfera. Comentó que el Parque Nacional Sistema Arrecifal de Veracruz es una de las reservas ecológicas marinas más grandes del país, y en sus 52 mil 238 hectáreas -que abarcan costas de Veracruz, Boca del Río y Alvarado- se incluyen 23 arrecifes y cinco islas.

Este parque fue decretado como tal en agosto de 1992 y la particularidad es que alberga una de las formaciones arrecifales y coralinas más importantes del continente.

Tanto Cozumel como Veracruz albergan especies coralinas en riesgo de extinción, como la Acropora palmata (cuerno de alce), Acropora cervicornis (cuerno de ciervo) y Plexaura homomalla.

"Por el solo hecho de lograr esa categoría vamos a tener recursos adicionales y también se abrirán las puertas para recibir apoyo internacional, aunque básicamente es para que cuidemos el patrimonio natural", dijo.

Enkerlin Hoeflich acotó que los sistemas arrecifales de Veracruz y Cozumel serán, junto con el parque marino de Sian Ka'an de Quintana Roo, las tres áreas submarinas del país con un decreto de protección internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.