Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Aprueban tratamiento médico contra tabaquismo

Aprueban tratamiento médico contra tabaquismo

Antes de que concluya el año se introducirá al país el primer tratamiento médico contra el tabaquismo, el cual fue aprobado este fin de semana por la Secretaría de Salud debido a que el producto "demostró" ser un "avance terapéutico significativo" comparado con las terapias existentes para dejar de consumir tabaco.

El fármaco Champix (vareniclina) es el primer medicamento de prescripción para dejar de fumar y actualmente sólo está disponible en el mercado estadunidense, pero una vez que se comercialice en el país su potencial nicho de usuarios asciende a 16 millones de fumadores activos, los cuales se estima que afectan a ocho millones más por su exposición involuntaria al humo.

La autorización sanitaria en México es simultánea a la otorgada este viernes por la Unión Europea y se suma a la aprobación del medicamento por parte de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Los laboratorios Pfizer informaron que según valoraciones médicas de especialistas en el tratamiento de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, el fármaco determina un nivel de estimulación por dopamina, lo que reduce los síntomas del síndrome de abstinencia e impide que la nicotina se una a los receptores. En consecuencia, si un paciente sometido a tratamiento de vareniclina intenta volver a fumar, los efectos de recompensa que normalmente obtiene al consumir tabaco no son los mismos.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones, el tabaquismo se asocia a 147 fallecimientos diarios y es la principal causa evitable de discapacidad, enfermedad y muerte prematura en México. De igual forma, entre los principales motivos de mortandad asociada al consumo de tabaco se encuentran las enfermedades isquémica del corazón, las cerebrovasculares, el enfisema, la bronquitis crónica y el cáncer de pulmón.

Gabriel León Zaragoza

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.