Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Secretaría de Salud garantiza abasto de ácido fólico

Secretaría de Salud garantiza abasto de ácido fólico

La campaña que la Secretaría de Salud (Ssa) realiza a nivel nacional para fomentar entre la población, principalmente femenina, el consumo de ácido fólico se sustenta en datos obtenidos recientemente en los que se detectó que 70 por ciento de los defectos que presentan los infantes al nacer pudieron prevenirse si la madre hubiese consumido una tableta diaria de 0.4 miligramos de este nutriente durante el periodo de gestación.

Problemas circulatorios, daños al sistema nervioso central y labio y paladar hendido son algunos de los defectos que llegan a presentar en el país los infantes al nacer a causa de la ausencia de ácido fólico.

Luego de inaugurar el primer Simposium Internacional para la Prevención de la Discapacidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, Roberto Tapia Conyer, afirmó que los defectos en los nacimientos ocupan el séptimo lugar como causa de mortalidad general en México, con 25 fallecimientos diarios, de los cuales 18 se presentan en los menores antes de cumplir el año de edad. Esto significa, agregó, que cada año casi seis mil 500 niños mueren antes de los 12 meses por esta situación.

Precisó que la deficiencia de ácido fólico en la población mexicana se debe al insuficiente consumo de frutas y verduras y a la inadecuada absorción de estos alimentos por parte del organismo, por ello, resaltó, este problema afecta a toda la población por igual, sin importar el estrato social.

Para atender la demanda de estos nutrientes, la Ssa adquirió 22 millones de frascos de ácido fólico, que están disponibles de forma gratuita en todas las instituciones públicas de salud del país. Asimismo, en apoyo a la campaña, las farmacias disminuyeron el precio de cada frasco, de nueve a cuatro pesos, por lo que también se puede obtener por esta vía.

Gabriel León Zaragoza

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.