Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Detectan botulismo en jugo de zanahoria enlatado en EU

Ordena la Ssa no expender el producto en México

Detectan botulismo en jugo de zanahoria enlatado en EU

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La Secretaría de Salud (Ssa) emitió ayer una medida precautoria en el país ante la detección en Estados Unidos de cuatro casos de botulismo en jugo de zanahoria enlatado, por lo que ya solicitó a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y a los establecimientos no afiliados a ésta el retiro de los estantes comerciales de tres marcas específicas de zumos estadunidenses.

Informó que por el momento la población debe abstenerse de consumir estos productos hasta que se descarte su posible contenido de botulismo, ya que en caso de ingerirse esta bacteria puede ser letal.

A través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que recibió un reporte de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el sector salud nacional notificó que las siguientes marcas y presentaciones de jugos ciento por ciento de zanahoria fueron distribuidas en Estados Unidos, Canadá y México:

Bolthouse Farms 100% Carrot Juice, en presentaciones de un litro y 450 mililitros; Earthbound Farm Organic Carrot Juice, en presentaciones de un litro y 450 mililitros, y President's Choice Organics 100% Pure Carrot Juice, en presentaciones de un litro y 450 mililitros.

En un comunicado, la Ssa precisó que el botulismo es una enfermedad causada por una neurotoxina que produce el bacilo Clostridium Botulinium, la cual es tan potente que puede provocar la muerte inclusive en dósis bajas.

Además, este bacilo bloquea la liberación de la sustancia acetilcolina (neurotransmisor) en las terminaciones nerviosas, lo cual paraliza los músculos y provoca paro respiratorio. Las causas más comunes de la enfermedad son la ingesta de conservas caseras de hortalizas, frutas, embutidos y mariscos.

La secretaría indicó que el botulismo se manifiesta por doble visión, voz alterada, problemas al hablar y parálisis en ambos lados del cuerpo, y pidió a la población que, en caso de presentarse alguno de estos síntomas, acuda de inmediato con el médico.

La dependencia oficial señaló que por reportes de la FDA, a la fecha la relación entre la enfermedad y los consumidores afectados se debe, al parecer, por el mal manejo del producto por los consumidores, indicando que tal vez no fue refrigerado adecuadamente en casa, situación que permitió el desarrollo de las esporas del Clostridium botulinium, dando lugar a la producción, en cuatro casos, de la toxina.

Al término de la entrega del Premio Internacional de Investigación en Políticas de Salud José Luis Bobadilla 2006, que este año recibió el investigador Marcelino José Jorge, el secretario de Salud, Julio Frenk, informó que la alerta por la presencia de bacterias en productos procedentes de Estados Unidos (como el de hace unas semanas con la detección de e.coli en las espinacas) es una de las medidas aplicadas por una red mundial de países, los cuales en cuanto hay una situación adversa la comunican de forma inmediata al grueso de las naciones.

Señaló que estos casos siempre han estado presentes, sólo que ahora son detectados con mayor eficacia y una comunicación más estrecha con las contrapartes de salud pública de otros países.

Reconoció que el juego de zanahoria procedente de Estados Unidos es un producto demandado entre los consumidores mexicanos, por lo que el gobierno mexicano garantiza que todos los productos procedentes de aquella u otras naciones sean inocuos en su venta en el mercado nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.