Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Festeja ISSSTE 47 años entre cifras alegres de directivos y reclamos de sindicalizados

Suscriben convenio para atender en sus instalaciones a beneficiarios del seguro popular

Festeja ISSSTE 47 años entre cifras alegres de directivos y reclamos de sindicalizados

El dirigente gremial, Ricardo Pontigo, rechaza reformar la ley a espaldas de los trabajadores

KARINA AVILES ENVIADA

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox Quesada entrega reconocimientos a trabajadores del ISSSTE durante el festejo por el 47 aniversario del instituto. Atestiguan el secretario de Salud, Julio Frenk, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto Foto: Notimex

Toluca, Edomex, 2 de octubre. Con el rechazo de la dirigencia sindical a una reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) "elaborada a espaldas de los trabajadores" y reclamos al director general, Enrique Moreno Cueto, por la incongruencia entre su discurso y la realidad en materia de equipamiento, medicinas y vivienda, el organismo festejó ayer 47 años de vida y suscribió un convenio para que los usuarios del Seguro Popular y de esta institución compartan servicios especializados, hecho que también fue cuestionado por los trabajadores.

El presidente de la República, Vicente Fox, quien encabezó la ceremonia, tampoco estuvo exento de los reclamos, pues el personal le pidió a gritos el bono sexenal. Ante una base trabajadora que no dejó pasar la oportunidad para contradecir los avances anunciados, el Ejecutivo no tuvo más que reconocer que hay muchos faltantes en el país que afectan "principalmente a los más pobres".

Colocada la reforma como uno de los temas cruciales, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Ricardo Pontigo Márquez, expresó: "No a una reforma a la ley del instituto sin el acuerdo de los trabajadores. Eso es justicia, eso es desarrollo, eso es democracia". Tanto Moreno Cueto como el presidente Fox aludieron al diálogo y al consenso para concretar dicha iniciativa.

En la clínica Oxtotitlán, inaugurada en el marco de este aniversario y que beneficiará a "más de 72 mil derechohabientes", Enrique Moreno Cueto realizó un balance de los logros del ISSSTE con el "apoyo" presidencial. Pero mientras daba su discurso, los trabajadores lo interrumpieron hasta en cinco ocasiones para negar lo que su directivo afirmaba.

"¡No!, ¡no!, no!" fue la palabra recurrente del personal del ISSSTE, cuando Moreno Cueto afirmó que se invirtieron más de 60 mil millones de pesos en vivienda para 280 mil familiares y se tendrán mayores beneficios con el nuevo programa de créditos cofinanciados. También recibió otros "no" cuando indicó que el diálogo con la representación sindical ha dado resultados que han beneficiado al personal de base, y que hay suficiente equipamiento en los consultorios de primer nivel y abastecimiento de medicinas.

El malestar de los inconformes se hizo más evidente cuando rechazaron el acuerdo que ayer se firmó entre el instituto y la Secretaría de Salud (Ssa) para que los beneficiarios del Seguro Popular reciban atención especializada en hospitales regionales del ISSSTE, según la capacidad de excedente de cada institución y, a su vez, los derechohabientes del instituto puedan acceder a hospitales regionales de alta especialidad de la Ssa.

Rezagos para unos, avances para otros

Antes, Pontigo Márquez habló de un crecimiento en el número de usuarios en los cuatro años recientes y un rezago de más de 10 mil plazas. En relación con la reforma, puntualizó que los trabajadores tienen ideas valiosas y están dispuestos a revisar su sistema, "siempre y cuando se les tome en cuenta en la discusión y en la toma de decisiones. Es preferible iniciar un proceso de información y de acuerdos consensuados aunque nos lleve más tiempo, que buscar el camino corto, errado a veces, de la negociación cupular o de la imposición de una reforma elaborada a espaldas de los trabajadores".

En su balance, Moreno Cueto dijo que en esta administración el gobierno federal destinó más de 130 mil millones de pesos para cubrir el déficit del fondo de pensiones; por "primera vez", 532 mil trabajadores tuvieron acceso a un préstamo personal, se logró un surtimiento de 96.6 por ciento de las recetas médicas, se construyeron 24 unidades médicas y se realizaron 385 ampliaciones o remodelaciones.

Anunció la creación de mil 500 plazas para médicos y enfermeras, la regularización y registro de 58 unidades médicas y el acuerdo entre autoridades y sindicato para la suscripción de los reglamentos de escalafón, uniformes y bolsas de trabajo.

Los "mejores años de mi vida": Fox

Ante la oposición al acuerdo que quedó evidenciada, el Ejecutivo dijo que "nunca, nunca vamos a llevar derechohabientes o tenedores de póliza de Seguro Popular a ocupar un espacio que corresponde privilegiada y prioritariamente a un servidor público". Aprovechó para señalar, según él, que en la reforma al IMSS se respetaron "absolutamente todos" los derechos de los trabajadores. Para concluir, se despidió diciendo que "sin duda han sido los mejores años de mi vida".

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, se limitó a resaltar la vigencia del instituto a 47 años de su creación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.