Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Habrá otra medición de desigualdad: Sedeso

Habrá otra medición de desigualdad: Sedeso

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) realizará su propia medición de la pobreza para contrarrestar el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el cual se afirma que el número de pobres aumentó en el penúltimo año de Vicente Fox.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la dependencia, Roberto Villarreal Gonda, rechazó que se haya medido con el mismo instrumento las pobrezas urbana y rural.

Probaremos que la medición de este organismo -financiado por el gobierno- tiene errores, dijo, aunque admitió que no conoce el informe completo.

Afirmó que ya sugirieron al próximo gobierno aplicar una política de desarrollo social de largo alcance para solucionar distintos rezagos. Entre otros, que 50 por ciento de las calles del país no estén pavimentadas o que la mitad de pobres urbanos no tengan derechos de propiedad.

El subsecretario admitió que la reducción de la pobreza "no se puede dar en un año. Se requiere inversión en capital humano y en el entorno". Sin embargo, aseguró que después de la crisis de 1995 "se ha observado un proceso ininterrumpido de disminución de las pobrezas urbana y rural.

"Estamos muy bien en el país. La mayoría de ciudades tienen agua potable, electricidad y servicio de recolección de basura. Falta avanzar en el tratamiento de aguas residuales, pavimentación y tenencia de la tierra, pero ya estamos pidiendo asesoría técnica a la ONU-Hábitat, porque no puede ser que tengamos áreas que corresponden a países en desarrollo que a naciones industrializadas, como México (sic)."

Sobre el informe del Coneval, calificó de error que el organismo haya comparado variables de las áreas rurales con las urbanas.

Alma E. Muñoz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.