Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Política El mayor agravio es que cada año 400 mil mexicanos emigren a EU: Derbez

Envió una nota diplomática para solicitar a Bush vetar la ampliación del muro

El mayor agravio es que cada año 400 mil mexicanos emigren a EU: Derbez

La barda será un "adorno horrible" entre las fronteras, considera el canciller

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen Los migrantes exponen sus vidas en busca del bienestar que México no les puede ofrecer, admitió el canciller Luis Ernesto Derbez Foto: Marco Peláez

Aunque la decisión del Congreso de Estados Unidos de construir un muro en la frontera constituye una afrenta para nuestro país, es un "agravio mayor" que 400 mil mexicanos cada año tengan que cruzar hacia territorio estadunidense en busca de empleo y oportunidades que aquí no encuentran, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, al tiempo que anunció el envío de una nota diplomática en la que se solicita al presidente George W. Bush vetar esa legislación aprobada recientemente en su Congreso.

Sin embargo, en diversas declaraciones, el canciller estimó que es "muy difícil" que el presidente Bush recurra al veto, pues la decisión de los legisladores estadunidenses fue ampliamente mayoritaria, además de que prevaleció el tema político-electoral.

"Frustrado y molesto", como él mismo definió su estado de ánimo, el secretario Derbez señaló que con esa decisión del congreso de EU "desperdiciarán" 6 mil millones de dólares de una "manera tan tonta".

Inclusive dijo que la "barda será un adorno horrible entre las fronteras y que probablemente no se termine de construir nunca, además de que algún día será derrumbada como verdadera muestra de vergüenza de ambas partes".

En la nota diplomática enviada al gobierno estadunidense se señala que la construcción de una valla en la frontera "no es la solución" al fenómeno migratorio entre ambas naciones. Además se señala que esa decisión "lastimará" la relación entre los dos países y que no es la vía adecuada para fortalecer la seguridad en la frontera.

En la misiva se indica, a juicio del gobierno de México, que la solución al tema migratorio pasa necesariamente por un enfoque integral, el cual repercutirá también en la seguridad de ambos lados de la frontera.

Durante las entrevistas, el canciller Derbez señaló que aun cuando el gobierno mexicano trabajó durante los pasados cinco años en este tema, lamentablemente el día de hoy ganó el tema político-electoral en la sociedad estadunidense, ante al cercanía de las elecciones intermedias del 7 de noviembre, en las que los legisladores de uno y otro partido quieren relegirse.

Precisó también que es necesario que el gobierno mexicano establezca por escrito, a través de la nota diplomática, su rechazo a esa medida y exprese claramente al presidente Bush que "esto representa un agravio que tiene que entender como tal y que esperamos que haga lo posible para continuar en la línea que ha impulsado él mismo, que es la línea de respaldo a una reforma integral total y no únicamente un asunto de seguridad".

Derbez expresó todavía su confianza en que una vez pasadas las elecciones intermedias en Estados Unidos, una vez que los legisladores ya no tengan esa presión, podrán retomar el tema migratorio de alto nivel y con una mayor sensatez, además de que el gobierno de Vicente Fox seguirá trabajando en ese sentido.

Desde temprano, el vocero presidencial Rubén Aguilar Valenzuela anunció el envío de la nota diplomática, pues el muro "propicia un clima de tensión en las comunidades fronterizas y genera divergencias en lugar de convergencias entre ambos países".

En su conferencia mañanera dejó claro que el gobierno de México respeta el derecho de cualquier Estado de adoptar en su territorio las medidas que estime convenientes para su seguridad. Pero subrayó que la atención adecuada al fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos requiere un enfoque integral basado en el principio de responsabilidad compartida.

Aclaró que las "medidas parciales" y exclusivamente concentradas en la seguridad, "niegan la realidad y representan en el contexto actual más una respuesta política que una solución viable a este problema".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.