Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Política Gobernación dará a conocer documento "para la paz y el desarrollo" en Oaxaca

Incluye relevos en administración estatal y la integración de averiguaciones previas

Gobernación dará a conocer documento "para la paz y el desarrollo" en Oaxaca

Además prevé el "cese de hostilidades" entre el gobernador Ulises Ruiz y la APPO

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen En el aniversario del 2 de octubre de 1968, estudiantes e integrantes de la APPO gritan consignas con los gobiernos federal y estatal, durante una marcha en Oaxaca Foto: Marco Peláez

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, dará a conocer mañana el Pacto por la gobernabilidad, la paz y el desarrollo en el estado de Oaxaca. Incluye aplicar como medidas a corto plazo el "relevo en puestos claves de la administración estatal -sin precisar sobre el destino del gobernador Ulises Ruiz-, el retiro de barricadas, el inicio del ciclo escolar, la integración de averiguaciones previas, en los casos que corresponda, para deslindar responsabilidad por actos realizados en contra de ciudadanos", durante los cuatro meses de toma de la capital.

Además, "liberación de radiodifusoras y oficinas públicas, devolución de vehículos y respeto al libre tránsito", así como "cese de hostilidades" entre el gobierno de Ulises Ruiz y la APPO, en espera de que este miércoles los actores que participarán en la mesa convocada por el funcionario lo aprueben.

En el documento de 36 cuartillas, cuya copia tiene este diario, se expresa que "la sociedad oaxaqueña en su conjunto, representada por el gobierno estatal en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los partidos políticos que cuentan con representación en el Congreso local, cámaras empresariales, agrupaciones religiosas, organizaciones de la sociedad civil y oaxaqueños que radican en el extranjero" impulsarán "un gran pacto por Oaxaca", en el cual no hay un apartado específico sobre la problemática indígena.

Se afirma que como primer paso se realizó un diagnóstico de la situación política, económica y social del estado para "adoptar las medidas que dentro del marco de las instituciones resultan imprescindibles para lograr no sólo la normalización de las actividades de la ciudadanía de la entidad, sino propiciar con ello una nueva forma de convivencia". Incluye preservar y proteger los derechos humanos.

Como parte de los ejes sobre los cuales se impulsaría el pacto, se incluyen reformas a la Constitución de Oaxaca, con el objetivo de "establecer las figuras jurídicas de plebiscito, referéndum y revocación del mandato, y así fortalecer las instituciones y la legalidad en Oaxaca".

Ello permitiría, de acuerdo con la propuesta del gobierno federal, "incrementar la legitimidad de los gobernantes y representantes populares, así como mejorar el funcionamiento de las instituciones públicas y la estabilidad del sistema político".

Se busca que los funcionarios "sean conscientes de que los ciudadanos fueron quienes les otorgaron el mandato y, por tanto, en cualquier momento pueden retirárselo, y asimismo cuidarían de manera especial su conducta pública y política para no ser causa de desprestigio social, y dispuestos a mantener una comunicación permanente con los ciudadanos y rendirles cuentas".

También se sugiere que haya una "efectiva democratización por medio de una reforma de estado, se cree la Ley Estatal del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, haya transparencia y rendición de cuentas, leyes para prevenir y eliminar la discriminación y la inequidad de género, de auxilio a víctimas del delito, para el desarrollo de los infantes y adolescentes, y una serie de modificaciones en materia de seguridad pública, procuración y administración de justicia". Destaca otorgar autonomía al Ministerio Público y crear un Consejo de la Judicatura del estado.

La reforma que se planea para Oaxaca tiene por objeto, de acuerdo con el texto, "delinear una agenda temática, tanto en el ámbito estatal como en el municipal, que sirva como mecanismo necesario para fortalecer y enriquecer la vida institucional del estado, así como transitar hacia la gobernabilidad y la vigencia del estado de derecho".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.