Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Política La ocupación en Oaxaca sería "pacífica": Abascal

La dependencia ofrece "garantías" para no reprimir

La ocupación en Oaxaca sería "pacífica": Abascal

Incierto, el diálogo de este miércoles en Gobernación

ALMA E. MUÑOZ Y JOSE A. ROMAN

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, anunció que el gobierno federal podría realizar una "ocupación pacífica" de Oaxaca. En entrevista radiofónica, justificó la medida al señalar que los ciudadanos tienen derecho a defender su casa si es tomada por asaltantes.

"Vamos a suponer que un grupo de personas toman por asalto mi casa y que empiezan a oírse sirenas y helicópteros afuera; vamos a suponer que los de la casa y los asaltantes se quejan de que se les hostiga. ¡Por Dios!, hay que poner las cosas en su justa dimensión. Quien está delinquiendo es quien está invadiendo mi casa."

Rechazó que la dependencia a su cargo haya ordenado a las fuerzas armadas -en especial a la Secretaría de Marina- realizar operativos de reconocimiento o sobrevuelos en la entidad, y calificó los hechos de Oaxaca de "conflicto artificial provocado para involucrar al gobierno"

También reconoció que hay "componentes reales de injusticia". Entre otros, homicidios no esclarecidos, falta de transparencia y violencia ciudadana de quienes pretenden hacer justicia por mano propia.

Por su parte, fuentes cercanas a la negociación confirmaron que en la reunión de mañana habrá pocos representantes del estado. Para la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la sección 22 del magisterio están previstos seis asientos (tres para cada uno), mientras en la fallida mesa de diálogo participaron 14 personas.

Hasta anoche era incierta la participación en la mesa de diálogo de la jerarquía católica del estado, encabezada por el arzobispo José Luis Chávez Botello. En cambio, se incluiría a empresarios y a "uno que otro dirigente social".

Las mismas fuentes aseguraron que la reunión era parte del proceso surgido de la mesa de diálogo. "No es que se sustituya una por otra, sino que se busca un espacio más amplio para solucionar el conflicto, y es probable que se haya adelantado por la presión de distintos sectores para acelerar un acuerdo".

Indicaron que la entrada de la policía al estado no está descartada, aunque se llevaría a cabo "con la garantía de no represión, al tiempo de brindar un paquete de reformas y tratar de convertir al Congreso local en un espacio de interlocución".

La salida de Ulises Ruiz, por tanto, no se pondría a consideración en la mesa.

Llamadas desde la SG

Desde el pasado fin de semana, el subsecretario de Gobernación, Arturo Chávez, comenzó a girar las invitaciones a los actores que participarán en la mesa de mañana, aunque no precisó de manera oficial los puntos que tratarán.

Gabino Cué, senador y ex candidato a la gubernatura de Oaxaca, confirmó su asistencia, pero advirtió que "no dará un cheque en blanco" a los gobiernos federal y local. Asimismo, indicó que el PRD, el partido que lo postuló el año pasado, no permitirá que la reunión se convierta en la "puerta de legitimación para la entrada de la fuerza pública a la entidad".

En tanto, ayer no pudo realizarse un encuentro programado por Arturo Chávez con diputados oaxaqueños, pues legisladores perredistas, de Convergencia y del Partido del Trabajo no respondieron a la convocatoria.

Othón Cuevas, del PRD, manifestó que por disposición del Comité Ejecutivo Nacional de su partido rechazaron la invitación, pues se enteraron por la prensa del encuentro y no "de manera oficial".

Los que sí llegaron por la tarde para reunirse con Abascal fueron 12 panistas encabezados por el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Diódoro Carrasco, además de Gerardo Priego, secretario de vinculación con la sociedad del PAN, y Rogelio Carbajal, ex representante de su partido ante el IFE, para discutir la comparencia del secretario, en el inicio de la glosa del sexto Informe de Gobierno.

Carrasco admitió que el conflicto de Oaxaca cambia a cada minuto, y por lo pronto ya tiene tres nuevos ingredientes: "la invitación del gobierno federal a construir un acuerdo que devuelva la gobernabilidad y la tranquilidad social al estado; los vuelos de aeronaves militares, y un dato muy preocupante: el comunicado del EPR en el que convoca a continuar las acciones bajo la lógica de la guerra popular prolongada".

Entrevistado en la 62 asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa, Abascal exhortó a la APPO a buscar un acuerdo mediante un esquema institucional que le dé una salida viable al conflicto. Antes, en entrevistas de radio, planteó que el gobierno podría llevar a cabo una "ocupación pacífica de Oaxaca, impidiendo que se agredan las partes y dándole el espacio a los ciudadanos para que desarrollen sus actividades con seguridad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.