Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Política Morelenses dan cálida bienvenida a la APPO

La marcha oaxaqueña arribó al poblado de Amilcingo

Morelenses dan cálida bienvenida a la APPO

Crean asamblea popular local en apoyo a la protesta

LA JORNADA MORELOS

Ampliar la imagen La marcha de la APPO y maestros, a su llegada a territorio de Morelos Foto: Ezequiel Leyva

Temoac, Mor., 2 de octubre. Vecinos de la comunidad de Amilcingo dieron la bienvenida a los miembros de diversas agrupaciones que integran a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en su trayecto a la ciudad de México, para exigir la salida del gobernador Ulises Ruiz, de quien afirman obtiene todo el apoyo del gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación. Los oaxaqueños fueron testigos de la conformación de la Asamblea Popular de Amilcingo, la cual analizará la problemática local para ofrecer estrategias de solución.

La caminata oaxaqueña salió a las 8 de la mañana del poblado Calmécac, en el estado de Puebla. Tomó la carretera México-Izúcar de Matamoros y la autopista Siglo XXI, para arribar a Amilcingo, donde fueron recibidos entre gritos de apoyo y consignas contra el sistema y el gobierno federal por parte de vecinos, estudiantes de la Escuela Normal Rural General Emiliano Zapata Salazar, líderes comunitarios, campesinos y representantes populares, que ofrecieron a los viajeros agua, alimentos y atención de primeros auxilios para quienes ya sufren las huellas del esfuerzo con lesiones en pies y enfermedades de las vías respiratorias.

Después de la bienvenida se llevó a cabo una reunión informativa, durante la cual los oaxaqueños dieron a conocer que las noches y madrugadas de las últimas semanas sus compañeros en plantón en la capital de Oaxaca han sido víctimas de atentados que han dejado varios heridos y tres desaparecidos.

Recalcaron que aceptaron reunirse el próximo miércoles con representantes del gobierno federal, ante la posibilidad de que les presenten una estrategia técnica para la salida de Ulises Ruiz Ortiz del gobierno oaxaqueño.

Horacio Gómez Pineda, representante de la Instancia de Coordinación Nacional, perteneciente a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, informó que la APPO y el magisterio oaxaqueño permanecen en alerta roja, después del sobrevuelo de aeronaves y de los atentados contra manifestantes.

Afirmó que de haber una incursión de fuerzas federales a la ciudad de Oaxaca, ''interrumpiremos la marcha para desviar el camino rumbo al estado de Puebla, donde acompañados de diversas organizaciones poblanas tomaríamos el palacio de gobierno como medida de presión, ahora con la demanda de la salida no sólo del gobernador de Oaxaca, sino también de Mario Marín, de Puebla''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.