Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

El perderé

Comisiones legislativas

Gastos de viaje

Oaxaca

En el PRD ya no se encuentran tan convencidos de que el ex director del Metro Javier González Garza haya sido su mejor opción para coordinar a su grupo en la Cámara de Diputados. La negociación por las presidencias de las comisiones resultó una catástrofe para el perderé. Con más colmillo, Emilio Gamboa Patrón (¿santo patrón de los pedófilos, o de quien?) le comió el mandado. PAN y PRI se repatieron con la cuchara grande: se quedaron con las comisiones que tienen que ver con el subsidio al Fobaproa y con el manejo de más de mil 500 fideicomisos, en los cuales se mueve el dinero -fuera de Tesorería- de casi una tercera parte de los 2 billones de pesos del presupuesto. (Ver gráfica al pie de página). Alguien tiene que decirle al Güero González Garza que no es lo mismo vender boletos del Metro que sacar a remate los 15 millones de votos que le dieron a la izquierda la posición de segunda fuerza en el Congreso.

Villacero

El rey del acero , Lakshmi Mittal, número uno de la mayor empresa del sector, Arcelor, dijo en Buenos Aires que se interesaría en adquirir el mexicano Grupo Villacero. Aunque todavía no inicia negociaciones formales afirmó que le conviene la cercanía de su planta a la principal de Villacero en nuestro territorio. Mittal tiene como cliente a Grupo Imsa.

e@Vox Populi

Asunto: joaquin sabina

Me gustaría hacerles llegar a los integrantes del frente de resistencia, y sobre todo a los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la estrofa de una melodía muy vieja de Joaquín Sabina llamada Canción para las manos de un soldado. Esto se me ocurrió cuando vi los aviones y helicópteros volando sobre la capital del estado.

Soldado, si alguna vez,

el labrador de mi pueblo

se levanta, y el obrero

se levanta, y el parado

¿qué vas a hacer tú soldado

que antes has sido albañil?

¿qué vas a hacer con tus manos

y tu fusil?

Ramón López García/Oaxaca

Asunto: ¡ya merito!

Sé que es medio inútil este comentario, pero cada vez que veo en la columna el conteo de días que faltan al gobierno de Fox, me da entre risa y angustia. Hoy acabo de ver el ''¡Ya merito! Fox, sólo faltan 61 días'', pero ya no sé si reír o llorar; en realidad podría ser hasta un alivio que se mantuviera Fox por seis años más; temo que con Felipillo las cosas se pongan peor que como están ahora. Es medio irónico que uno desee, a veces, no salir de Guatemala para entrar a Guatepeor.

Jorge Alberto García Sosa/DF

R: Acuérdate que don Vicente dijo que lo vamos a extrañar. Por algo será.

Asunto: el origen del caos

Enrique: yo vivo en el estado de Oaxaca, todos tus comentarios son verdaderos para mí y para el auditorio del noticiero radiofónico De una a tres, con el periodista Jacobo Zabludovsky. Creemos siempre en tí, por eso me gustaría que dijeras que lo de Oaxaca empezó por las exigencias de los maestros, que ni siquiera cumplen la jornada laboral de ocho horas; ellos trabajan sólo cuatro, cobran 500 pesos diarios, aguinaldo de tres meses y tienen tres meses de vacaciones, aparte de que el calendario escolar marca 200 días de clases y solamente laboran 150. Oaxaca es el estado más pobre de México y el último lugar a nivel mundial en educación pública de calidad. De cada mil pesos de impuestos 600 van a llenar las bolsas de estos güevones. Te decía, todo comenzó cuando el gobernador no les quiso dar mil 500 millones de pesos más para la ''rezonificacion'' de vida cara. ¿Rezonificación? ¿Qué diablos es eso? Sólo podía autorizarla el gobierno federal, por eso Vicente Fox ya había dado la orden de desalojo el 14 de junio. El líder de la APPO, Flavio Sosa, está entre los más ricos de Oaxaca, con un montón de seguidores indígenas hundidos en la miseria.

Manolo Cruz López/Oaxaca

R: Brincos dieran los pobresores de Oaxaca si ganaran 500 pesos diarios; ese sueldo lo perciben, quizá, los jefes y directores. Pero tienes razón: el problema no se atendió a tiempo y ha crecido como bola de nieve.

Asunto: los gastos

Me gustaría preguntar a Calderón si la gira que realiza por América Latina va a costearla el erario o su partido, pues si es del dinero del pueblo debería pedir permiso al Congreso para salir del país. ¿Qué acaso le está sobrando dinero de los 100 millones de pesos que le dieron para la tranzación de poderes?

Alonso Fortino Cervantes Ojeda/La Paz

R: No son 100 millones, son 150. Salen de nuestros impuestos. Felipillo ni siquiera tiene que dar cuenta de cómo los gasta; se manejan en un fideicomiso privado. En otras palabras, ya comenzó el manoteo con los billetes.

Fox, sólo
faltan 59 días

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.