Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Mundo Militantes de Fatah y Hamas siguen en combate; 2 muertos

Suspenden la actividad ministerial en Gaza y Cisjordania

Militantes de Fatah y Hamas siguen en combate; 2 muertos

AFP

Gaza, 2 de octubre. Dos palestinos murieron y 21 resultaron heridos hoy en enfrentamientos armados entre militantes de los movimientos Fatah y Hamas, mientras las actividades ministeriales fueron suspendidas en la franja de Gaza y Cisjordania, un día después de que la violencia entre ambas facciones dejó ocho muertos.

Miles de partidarios de Fatah, el partido del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, se manifestaron hoy en el centro de Rafah, sur de la franja de Gaza, para pedir el cese de los enfrentamientos. Hombres armados que participaban en la protesta se enfrentaron con miembros de la fuerza armada del Ministerio del Interior, de Hamas, indicaron algunos testigos. Los enfrentamientos continuaron de forma esporádica; en el resto de la franja de Gaza y en Cisjordania prevaleció la calma.

Una de las víctimas mortales fue identificada como Ayman Abu Samahdana, de 30 años, aunque no se precisó a qué grupo pertenecía; entre los 21 heridos figuran simpatizantes de ambos grupos rivales y civiles.

Los enfrentamientos del domingo, los más mortíferos desde que el gobierno del movimiento islámico Hamas, encabezado por Ismail Haniyeh, asumió el poder a fines de marzo, dejaron ocho muertos y unos 130 heridos.

La violencia estalló tras el despliegue de una fuerza de Hamas en Gaza, que pretendía instaurar el orden después de varios días de manifestaciones de las fuerzas de seguridad fieles a Fatah, que reclamaban el pago de los salarios pendientes.

Las calles de Gaza, que ayer fueron un campo de batalla, permanecieron en calma tras la retirada de la fuerza de Hamas debido a la presión del presidente Abbas, y el despliegue de miembros de la Seguridad Nacional, bajo la autoridad de la ANP.

La tensión, sin embargo, era palpable. En Ramallah, una huelga general convocada por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa fue seguida masivamente para denunciar la "represión" de las fuerzas de Hamas. La huelga fue escasamente seguida en otros puntos de Cisjordania.

El vocero del gobierno de Hamas, Ghazi Hamad, informó que el ejecutivo ha "suspendido el lunes el trabajo de las instituciones gubernamentales" para protestar contra la violencia de los manifestantes de Fatah, que incendiaron ayer la sede del gobierno en Ramallah y saquearon los locales del grupo parlamentario de Hamas.

Los funcionarios de la ANP, próximos a Fatah, se manifiestan desde el 2 de septiembre para pedir el pago de sus salarios, de los cuales sólo han cobrado una pequeña parte desde finales de marzo.

Israel suspendió la entrega de los impuestos correspondientes a la ANP en marzo, cuando el nuevo gobierno de Hamas asumió funciones, acusando al movimiento islámico de ser una "organización terrorista".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.