Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Mundo Rusia impone férreo bloqueo económico en torno a Georgia

El cerco, pese a que el país caucásico libera a detenidos

Rusia impone férreo bloqueo económico en torno a Georgia

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Policías de Georgia escoltan a un militar de Rusia (al centro) acusado de espionaje para entregarlo a mediadores internacionales, en el contexto de la crisis entre esas naciones Foto: Reuters

Moscú, 2 de octubre. No obstante que Georgia deportó este lunes a los seis militares rusos, cuya detención la semana anterior bajo acusaciones de espionaje y acciones subversivas puso la relación bilateral al borde de la ruptura, Rusia comenzó poco después el bloqueo económico de esa república ex soviética del Cáucaso por aire, carretera, ferrocarril, mar y hasta por correo.

Tras entregar a los presuntos espías a una misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, el mandatario georgiano, Mijail Saakashvili, aseveró:

"El mensaje a Rusia es ¡basta! Queremos buenas relaciones y diálogo, pero no vamos a permitir que se nos trate como patio trasero de una especie de imperio emergente."

La liberación de los detenidos, que hoy mismo llegaron a Moscú y tuvieron recibimiento casi de héroes, también fue posterior a la conversación telefónica que mantuvieron los presidentes de Estados Unidos y Rusia, a iniciativa del primero.

Trascendió que George W. Bush telefoneó a Vladimir Putin para ofrecer su mediación en el conflicto a cambio de que Rusia desistiera de una eventual intervención armada contra Georgia.

Se deslizó esa posibilidad en los duros señalamientos que Putin hizo al acusar al gobierno de Saakashvili de "practicar el terrorismo de Estado", impulsado por sus "patrocinadores foráneos", en obvia alusión a Washington.

Putin, según informó el Kremlin, "advirtió que es inadmisible y peligroso para la paz y la estabilidad de la región cualquier acción de terceros países que pueda ser interpretada por los dirigentes georgianos como una incitación para su política destructiva".

La deportación de los militares rusos atenúa esta última crisis bilateral, pero no resuelve el problema de fondo entre Rusia y Georgia, lo cual hace previsible un distanciamiento cada vez mayor.

Así lo confirma el bloqueo decretado por el Kremlin, que busca -más que resarcir el agravio de desmantelar una red de supuestos espías- contraponer a un amplio sector de la población georgiana -cuya penosa subsistencia depende de las remesas de sus familiares que trabajan en Rusia, la mayoría sin papeles- con el gobierno de Saakashvili.

Hay poco más de 700 mil georgianos en Rusia y, según datos oficiales, transfieren desde bancos locales 400 millones de dólares por año, pero la cifra real ronda mil millones de dólares, por lo que los diputados de la Duma se proponen ceder este martes al gobierno la facultad de prohibir las transferencias bancarias y giros postales a "determinados" países.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.