Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Mundo Daños por 86 mil mdd en Cuba por el bloqueo de EU

Daños por 86 mil mdd en Cuba por el bloqueo de EU

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 2 de octubre. Los viajes a Cuba de los cubanos residentes en Estados Unidos se redujeron 54 por ciento entre 2003 y 2005 debido a nuevas restricciones impuestas por Washington, informó hoy la cancillería de la isla.

En el mismo lapso, los viajes de estadunidenses a Cuba cayeron 45 por ciento, dijo el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, al presentar el informe que anualmente elabora La Habana sobre el impacto del bloqueo económico que aplica la Casa Blanca contra este país caribeño desde hace cuatro décadas.

En un cálculo de ingresos dejados de percibir, pérdidas por reubicación geográfica del comercio y perjuicios derivados de esa represalia, Cuba estima que el bloqueo le representa hasta ahora un daño total de 86 mil 108 millones de dólares, de los cuales 4 mil 108 millones de dólares fueron causados entre el segundo semestre de 2005 y el primer semestre de 2006.

Rodríguez entregó a la prensa el informe cubano a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que antecede al proyecto de resolución que la isla presenta desde hace 14 años a la Asamblea General.

Aunque no es vinculante, la resolución contra el bloqueo ha ganado fuerza cada año y en 2005 llegó a su máximo respaldo hasta la fecha, con 182 países en favor. El nuevo proyecto será sometido a votación el próximo 8 de noviembre.

Según el recuento, de 115 mil cubanos o estadunidenses de ese origen que viajaron a la isla en 2003, dos años más tarde sólo pudieron hacerlo 62 mil. En el mismo lapso, los ciudadanos de Estados Unidos que pudieron ir a la isla pasaron de 85 mil a 39 mil.

En un plan difundido en 2004, Estados Unidos impuso restricciones adicionales a las regulaciones para viajar a Cuba, tanto para sus ciudadanos como para los originarios de la isla que viven en ese país.

El informe a la ONU indicó que una actualización del plan estadunidense, anunciada en julio último, incluyó nuevas acciones hostiles, como la creación de una "fuerza de tarea" gubernamental para detectar las operaciones de níquel cubano; la prohibición de vender a Cuba equipos médicos para uso en programas de atención a extranjeros en gran escala y la imposición de sanciones a empresas que colaboren en la prospección y producción de petróleo en la isla.

Multas a bancos y empresas

Durante 2005 la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro estadunidense, impuso multas a ocho compañías y bancos por 44 mil 255 dólares, y sancionó a 487 ciudadanos o residentes en Estados Unidos por un total de 529 mil 743 dólares, en la aplicación de regulaciones del bloqueo, añadió el reporte.

En mayo pasado, la OFAC suspendió la licencia de tres de las principales agencias de viajes y remesas a Cuba en Estados Unidos, entre otras sanciones ejecutadas en el sector.

En 2005, el monto de bienes cubanos congelados en bancos estadunidenses llegó a 268 millones 300 mil dólares, indicó el informe, citando un reporte de la OFAC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.