Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Mundo Aprueban las federaciones de cocaleros la lucha contra el narcotráfico en Bolivia

Acuerdan controlar las plantaciones de coca y erradicar cultivos en reservas naturales

Aprueban las federaciones de cocaleros la lucha contra el narcotráfico en Bolivia

ROSA ROJAS CORRESPONSAL Y AGENCIAS

Ampliar la imagen Campesino muerto durante un enfrentamiento con uniformados que intentaban erradicar cultivos de hoja de coca en el Parque Nacional Carrasco, en Cochabamba, el pasado viernes Foto: Ap

La Paz, 2 de octubre. Las seis federaciones de cocaleros aprobaron hoy la lucha contra el narcotráfico y el control de las plantaciones de coca que realiza el gobierno, durante una reunión una realizada en la comunidad Lauka, en Cochabamba, que encabezó el presidente boliviano, Evo Morales.

De la misma manera, apoyaron la decisión del mandatario de erradicar las plantaciones de coca de los parques naturales, y llamaron a una concentración masiva para el 7 de octubre en Shinahota, en el Chapare cochabambino, contra la descalificación que hizo el gobierno de Estados Unidos a la política de Morales de combate al narcotráfico, señaló radio Erbol.

La reunión de Morales con sus bases fue convocada luego de la muerte de dos campesinos, el pasado viernes, durante una emboscada que unas 200 personas le tendieron a los miembros de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico que procedían a la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca en el Parque Nacional Carrasco, reserva forestal a 280 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

El gobierno ha denunciado que en las reservas ecológicas bolivianas se han asentado mafias de narcotraficantes que se hacen pasar por cocaleros. En ese sentido, la emboscada no la realizaron cocaleros, sino que fue un "ataque premeditado y planificado por agentes del narcotráfico", precisó la ministra encargada del Orden Interno, Alicia Muñoz, el fin de semana.

La administración de Morales ejecutará en adelante la estrategia "coca cero" en los parques Carrasco, Isiboro Sécure, Altamachi y Amboró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.