Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Mundo "Demoró un poco, pero vamos a ganar", dice Lula tras la elección

Alckmin, el candidato socialdemócrata, inicia contactos con líderes de diversos partidos

"Demoró un poco, pero vamos a ganar", dice Lula tras la elección

Pierde el PT la mayoría en la Cámara de Diputados; la oposición amplía ventaja en el Senado

Heloísa Helena, que quedó en tercer lugar, advierte que no apoyará a nadie en la segunda ronda

DPA, AFP, REUTERS E IPS

Ampliar la imagen El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, al llegar ayer a una rueda de prensa en el palacio de la Alvorada, en Brasilia, acompañado del vicepresidente José Alencar Foto: Ap

Ampliar la imagen Geraldo Alckmin, candidato del PSDB que disputará con Lula la segunda vuelta electoral, ayer en sus oficinas de Sao Paulo Foto: Ap

Brasilia, 2 de octubre. Un día después de que las autoridades electorales confirmaron que el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, no consiguió la relección directa en los comicios del domingo, el mandatario rompió el silencio para asegurar que la confirmación de un segundo periodo gubernamental para el Partido de los Trabajadores (PT) "demoró un poco, pero vamos a ganar estas elecciones".

Las declaraciones de Lula contrastaron con la severidad de las afirmaciones del segundo lugar en la elección, el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Geraldo Alckmin, quien replicó que "Lula ya tuvo su oportunidad y la dejó pasar", porque "desde el punto de vista ético, podría haber hecho mucho más".

Los dos aspirantes a la presidencia reanudaron sus actividades de campaña este lunes, con miras a la segunda vuelta, el 29 de octubre próximo.

Con ciento por ciento de los resultados escrutados, ninguno de los siete candidatos presidenciales que contendieron el domingo logró 50 por ciento más uno de los votos, necesarios para llegar al Palacio de Planalto, la sede de la presidencia en Brasil.

Al cierre de la jornada electoral, Lula recibió 46 millones 661 mil 622 votos (48.61 por ciento); Alckmin, 39 millones 968 mil 37 (41.64); la disidente del PT, Heloísa Helena del Partido Socialismo y Libertad, seis millones 575 mil (6.85); Cristovam Buarque del Partido Democrático Laborista dos millones 538 mil 829 (2.64); Ana María Rangel, del Partido Republicano Progresista, 126 mil 402 (0.13); José María Eymael del Partido Social Democrata Cristiano, 63 mil 294 (0.07), y Luciano Bivar del Partido Social Liberal, 62 mil 64 (0.06).

Comienza el balance

Luego de la difusión de los resultados finales por parte del Tribunal Superior Electoral, analistas políticos y medios de información comenzaron a hacer un balance de los comicios.

El PT perdió su anterior mayoría en la Cámara de Diputados, mientras que la dividida oposición amplió su ventaja en el Senado.

La bancada del PT en la Cámara baja disminuyó de 91 a 83 representantes. Del lado de los opositores estarán el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, principal fuerza política en los años 80), que consiguió 89 diputados; el PSDB y su aliado, el Partido del Frente Liberal, que dispondrán cada uno de 65 representantes, y el Partido Progresista, que contará con 30. Otros partidos menores consiguieron 181 sillas en la legislatura, pero definirán su apoyo hasta que surja un ganador de la elección presidencial.

En los comicios del domingo sólo fueron renovados 27 de 81 senadores. El PFL conquistó la bancada más numerosa en la Cámara alta, al ganar en seis estados, con lo que suma 18 legisladores. En segundo lugar quedó el PMDB con 15, seguido del PSDB, con 14. El PT también perdió una silla en el Senado, al lograr la elección de sólo dos y con ello reducirá su representación de 12 a 11.

Uno de los nuevos senadores es el ex presidente Fernando Collor de Mello, quien debió abandonar la presidencia en 1992 por acusaciones de corrupción, y quien este lunes afirmó que vuelve a Brasilia "sin resentimiento". Al retornar a la escena política, Collor manifestó su apoyo al presidente Lula para que logre la relección porque, aseguró, el actual mandatario "conoce el alma del pueblo brasileño".

El hecho de que Lula no haya vencido en la primera vuelta fue interpretado por algunos analistas políticos como una derrota y consideraron que el gobernante irá "cuesta arriba" en los próximos 27 días.

"Las encuestas ya mostraron en la última semana que Alckmin venía en una curva ascendente y Lula en una trayectoria descendiente", dijo Joao Augusto Castro Neves, del Instituto Brasileño de Estudios Políticos.

Según relatos publicados en la prensa brasileña de este lunes, durante la votación Lula culpó al PT de su pérdida de apoyo.

Sin embargo, el coordinador de la campaña del mandatario, Marco Aurelio García, responsabilizó hoy a la mayor parte de los medios de la baja electoral de Lula y la acusó de haber perpetrado un "ataque sistemático que, en las últimas 48 horas, antes de la votación, presentó un elemento muy inquietante".

Para la segunda vuelta, advirtió García, "vamos a denunciar con vigor. Nunca cercenaremos el derecho de la prensa a informar, pero tampoco seremos prisioneros de ese biombo que permite el ataque y no acepta la crítica a la ofensiva desigual".

Por lo pronto, Alckmin inició contactos con dirigentes del PMDB, que no presentó candidato a la presidencia, para lograr el apoyo de sus simpatizantes.

"Vamos a buscar a los líderes y a los partidos políticos para alcanzar un acuerdo en torno a un programa de gobierno", dijo Alckmin, ex gobernador del estado de Sao Paulo, cercano al movimiento católico conservador Opus Dei.

Lula, por su parte, también dijo que reforzará "alianzas", pero de entrada, la ex senadora del PT, Heloísa Helena, anunció que no respaldará a ninguno de los dos finalistas, lo que complicará la lucha por los votos.

"Sería dijo Helena- rasgar 12 años de historia y enfrentamiento político contra el producto neoliberal del PSDB y contra la cuadrilla partidaria en que se transformó el gobierno de Lula. Nuestros electores son hombres y mujeres libres. No necesitan de nuestra indicación para decidir por quién votar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.