Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Estados Expulsan de la comunidad Nueva Jerusalén a 150 familias y 31 curas

Rechazan a Agapito Gómez como sucesor de Papá Nabor al frente de la secta

Expulsan de la comunidad Nueva Jerusalén a 150 familias y 31 curas

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 2 de octubre. Agapito Gómez Aguilar, dirigente de la comunidad religiosa Nuevo Jerusalén -acusado de violación y homicidio- expulsó de ese lugar, ubicado en el municipio de Turicato, a 150 familias y 31 sacerdotes que se oponen a que sea el sucesor de Nabor Cárdenas Mejorada, Papá Nabor, el fundador de su secta religiosa.

La Secretaría de Gobierno estatal aseguró que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán resguardan el poblado, donde viven más de 4 mil personas, la mayoría originarias de Oaxaca, Guerrero y el estado de México.

Las familias expulsadas deberán salir del pueblo antes del 7 de octubre, cuando se celebran las fiestas de la virgen del Rosario, patrona del sitio, según los informes de la Secretaría de Gobierno.

Santiago Mayor, líder del grupo afectado, exigió que se ponga orden en Nueva Jerusalén. Argumentó que Papá Nabor tiene 95 años de edad, sufre parálisis facial y casi no puede hablar, además de que ya no puede administrar el pueblo, así que intentó dejar en su lugar a Agapito Gómez, quien dice poder comunicarse con la virgen del Rosario.

Los expulsados solicitaron apoyo de otras denominaciones religiosas para defenderse de las ''arbitrariedades'' de Gómez Aguilar, quien desde que se convirtió en la mano derecha de Papá Nabor afirma que puede hablar con personajes como el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, el papa Pío XII, San Roberto y la hermana Agueda Duarte (llamados ''bienaventurados'' dentro de la comunidad), quienes le hacen llegar, a través de una grabadora, las órdenes de la virgen del Rosario.

En mayo de 2005 ocurrió en Nueva Jerusalén un enfrentamiento que dejó como saldo una persona muerta y cuatro heridas, entre ellas efectivos del Ejército y de la policía judicial del estado.

En 1996 Agapito Gómez fue acusado de violar a una niña de 11 años que resultó embarazada. Se le detuvo en julio de 1998 y fue encarcelado en el Centro de Readaptación Social de Mil Cumbres, pero salió libre en febrero de 1999, absuelto por el juez primero de lo penal.

La secta Nueva Jerusalén es como un Estado independiente. El pueblo está aislado y en la entrada hay vigilantes armados. Los bienes de quienes se integran a La Ermita pasan a manos de Papá Nabor. Hasta hace unos años no había escuelas y las personas estaban obligadas a orar en el momento en que sonaran las campanas de la iglesia. Las mujeres visten una especie de túnica y los varones usan un escapulario. Si alguno de ellos sale a trabajar fuera de la comunidad está obligado a entregar el dinero a la iglesia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.