Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Economía Aumenta a casi 6 millones el número de envíos de dinero al país: BdeM

En ocho meses se recibió 19.7 por ciento más que un año antes

Aumenta a casi 6 millones el número de envíos de dinero al país: BdeM

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Los trabajadores mexicanos en el exterior enviaron 2 mil 117.5 millones de dólares a sus familiares en el país durante el octavo mes de este año, con lo cual el ingreso de divisas por remesas se elevó a 15 mil 510 millones de dólares entre enero y agosto, 19.7 más que en el mismo periodo de 2005, informó el Banco de México (BdM).

El número de operaciones realizado por los mexicanos que emigraron en busca de trabajo para enviar recursos a sus familias aumentó a 5 millones 897 mil 700, la cantidad más elevada desde que el banco central inició el seguimiento de este fenómeno económico y social en 1995.

La multiplicación de estas operaciones coincide con las nuevas estimaciones del Consejo Nacional de Población sobre la emigración de mexicanos al exterior, según las cuales 582 mil 600 personas más abandonarían el país durante 2006, ante la falta de oportunidades para mitigar su pobreza.

Las cifras del Banco de México indican que en agosto de 2006 se realizaron casi 338 mil operaciones más de envíos de dinero, que en el mismo mes del año pasado; pero el promedio por remesa fue casi el mismo, con un incremento de 3.55 dólares que representó una elevación marginal de 0.1 por ciento.

Los informes señalan que en agosto de 2005 el promedio por operación de este tipo fue de 355.50 dólares; mientras en el mismo mes del año en curso fue de 359.05 dólares en promedio por remesa, equivalente a 4 mil pesos al tipo de cambio actual. El Banco de México ha estimado en 24 mil millones de dólares el ingreso de divisas al país por esta vía en 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.