Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Economía La convergencia podrá abaratar servicios de telecomunicaciones

El acuerdo debe crear condiciones para aumentar la teledensidad, según Cofemer

La convergencia podrá abaratar servicios de telecomunicaciones

Se deben ''fijar disciplinas para los grandes'', como interconexión competitiva, interoperabilidad de redes y portabilidad de números, y además evitar la concentración, advierte

MIRIAM POSADA JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia, en la conferencia de prensa de ayer Foto: María Luisa Severiano

El Acuerdo de Convergencia es incluyente y propiciará las bases para el aprovechamiento común de todas las redes de telecomunicaciones en beneficio del consumidor, aseguró el presidente de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Carlos García Fernández.

Durante su participación en la conferencia matutina en Los Pinos, señaló que el acuerdo debe crear las condiciones para aumentar la teledensidad en el país, y abaratar los servicios de telecomunicaciones.

Asimismo, el vocero Rubén Aguilar puntualizó que el acuerdo no modifica por sí mismo el título de concesión de ninguna empresa, sólo de las que estén interesadas en ofrecer servicios de audio, video y datos (triple play), las cuales deben demostrar que cumplieron con los compromisos contraídos en su condición anterior.

Por separado, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, advirtió que si bien es cierto que el Acuerdo de Convergencia promoverá la competencia, es indispensable cuidar que con el tiempo no sea sólo un gran operador el que proporcione los servicios de voz, datos y video, ''porque entonces estaríamos como ahora''.

Por eso, destacó, ''hay que fijar disciplinas a los grandes'', como la interconexión en condiciones competitivas, interoperabilidad de redes y portabilidad de números. Aclaró que esto aplica para todos los participantes en el mercado, para Telmex por ser el operador más grande, pero también para los cableros que tienen nichos de mercado y monopolios regionales.

Pérez Motta aclaró que si el Acuerdo de Convergencia entra en vigor y se modifica el título de concesión de Teléfonos de México, el organismo antimonopolios revisaría que la empresa haya cumplido con todos los compromisos contraídos desde que fue vendida a Carlos Slim. Precisó que no se trata de impedir o dificultar la participación de Telmex en el mercado televisivo, sino de asegurar que reúne todos los requisitos para participar.

El comisionado presidente consideró que desde hace varios años los consumidores mexicanos no han tenido una buena oferta de servicios de telecomunicaciones en lo que toca a opciones, precios y calidad de servicios.

''Aquí tenemos diferencias, porque el ingeniero Carlos Slim ha dicho que han bajado mucho los precios de las telecomunicaciones y que la calidad es extraordinaria, pero sería mejor que lo dijeran los consumidores, porque los precios reales de la telefonía han descendido pero los consumidores y el mercado son los que debe decidir cuánto deben bajar''.

Señaló que la CFC no prejuzga las opiniones, ''porque los estudios dicen que sí han bajado los precios, pero el caso es saber cuánto más habrían disminuido si hubiera habido competencia todos estos años. Lo único que hay es una persona diciendo que los precios han bajado y que da un gran servicio, mientras en el otro lado está todo mundo'' con reclamos.

Aseguró que el primer conflicto ocasionado por la falta de un regulador fuerte en el mercado de las telecomunicaciones es la diferencia entre la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por el Acuerdo de Convergencia, caso en el que la secretaría aplicó la regla ''de aquí el que manda soy yo''.

Agenda de la CFC

Durante el anuncio de la celebración del Día Mundial de la Competencia a celebrarse el 10 de octubre, Eduardo Pérez Motta adelantó que en la agenda de la comisión están por resolverse casos como el de la concentración de Ferromex-Ferrosur, la competencia en los aeropuertos, así como la investigación sobre comisiones bancarias y Afore.

Detalló que Ferromex y Ferrosur podrían ser multadas con al menos 62 millones de dólares si la CFC comprueba que operan como una sola empresa en contra de las leyes mexicanas, aseguró Pérez Motta, al precisar que el recurso de reconsideración sobre este caso se resolverá en diciembre.

Por lo pronto dijo, para la comisión son dos empresas diferentes, pero si se encuentra que hay colusión y actúan como una sola se harán acreedoras a una multa de 62 millones de dólares, ''porque desde el punto jurídico no es un caso cerrado''. Anunció que en enero emitirá recomedaciones para motivar la competencia en el transporte ferroviario. Asimismo, consideró necesario estar atentos al mercado del transporte aéreo, para evitar que los dueños de aerolíneas también sean propietarios de aeropuertos y eso afecte la competencia.

Comisiones y Afore

El comisionado destacó que en dos semanas difundirá el resultado de un análisis sobre el comportamiento de las Afore y sus efectos entre los usuarios. Meses más tarde informará sobre las comisiones bancarias y las tasas de interés en las tarjetas de crédito, ''porque es necesario saber si son altas por un asunto de colusión entre bancos, o porque el sistema judicial mexicano les impone costos muy altos para dar el servicio''.

Dicho estudio, dijo, también tendrá una conclusión sobre la regulación en el sector financiero y se podrá conocer con detalle las condiciones de competencia, entre otros resultados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.