Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Ciencias Recuento de 10 años

Recuento de 10 años

Estocolmo, 2 de octubre. El Premio Nobel de Medicina es concedido desde 1901, año en que fue galardonado el bacteriólogo alemán Emil Adolf von Behring por el descubrimiento de una seroterapia contra la difteria.

Los premiados en los pasados 10 años son:

2005: Barry J. Marshall y J. Robin Warren (australianos) por probar que la bacteria Helicobacter pylori es causante de la gastritis, las úlceras y el cáncer estomacal.

2004: Richard Axel y Linda Buck (EU) por sus investigaciones sobre el sentido del olfato.

2003: Paul C. Lauterbur (EU) y sir Peter Mansfield (Gran Bretaña) por su contribución al desarrollo de la tomografía por resonancia nuclear magnética como nuevo procedimiento de diagnóstico no invasivo.

2002: Sydney Brenner y y John E. Sulston (Gran Bretaña), H. Robert Horvitz (EU) por la investigación de la muerte celular programada (apoptosis).

2001: Leland H. Hartwell (Estados Unidos), Paul M. Nurse y Tomothy Hunt (Gran Bretaña) por sus descubrimientos en torno de la división celuar, lo cual permite nuevas vías para la terapia contra el cáncer.

2000: Arvid Carlksson (Suecia), Paul Greenghard y Eric Kandel (estadunidenses) por descubir cómo se transmiten las señales en las células nerviosas.

1999: Guenter Blobel (Estados Unidos) por su trabajo sobre el transporte de las proteínas dentro de la célula.

1998: Robert F. Furchgott, Louis J. Ignarro y Ferid Murad (estadunidenses) por sus trabajos sobre la función del óxido nítrico en la transmisión de señales en el sistema cardiovascular.

1997: Stanley B. Prusiner (EU) por el descubrimiento de los priones como nuevo agente patógeno causante, entre otros, del mal de las vacas locas y su variante humana, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

1996: Peter C. Doherty (Australia) y Rolf M. Zinkerfnagel (Suiza) por descubrir cómo el sistema inmunitario reconoce las células infectadas.

Dpa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.