Usted está aquí: martes 3 de octubre de 2006 Capital Rectifica fracción del PRD postura sobre el caso Segura; hoy solicitará que deje la curul

La de AN pedirá a Encinas informe sobre acuerdo con Canaco

Rectifica fracción del PRD postura sobre el caso Segura; hoy solicitará que deje la curul

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

La fracción del PRD modificó su postura respecto al caso de la diputada del PAN Carmen Segura, y en lugar de pedir que la Cámara de Diputados inicie un juicio político en su contra, este día, durante la sesión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), subirá a tribuna un punto de acuerdo para exhortarla a que pida licencia al cargo y enfrente el proceso que por peculado le inició la Secretaría de la Función Pública.

Con esta propuesta, que será presentada por el diputado Hipólito Bravo en el último punto del orden del día, también varió la petición del grupo parlamentario del PAN, en cuanto a la comparecencia del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, por su actuación respecto al plantón que instaló el PRD sobre Paseo de la Reforma, pues únicamente agendó una solicitud para que informe sobre los convenios con la Canaco por las afectaciones económicas a los comercios durante el periodo que duró el acto de resistencia civil.

El diputado local Agustín Guerrero, integrante de la Comisión de Gobierno, negó que este asunto haya estado sujeto a alguna negociación, y argumentó que se decidió posponer el primer planteamiento en contra de la diputada panista, para una "revisión técnica y jurídica", con el objetivo de que no sea rechazado en su momento por la Cámara de Diputados.

El perredista confió en que el punto de acuerdo en el que se solicita a la legisladora pedir licencia en su cargo sea aprobado, pues "no creo que nadie esté en contra, porque se trata de una cuestión de principios".

A diferencia de lo que ocurrió con el entonces jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, a quien se le acusó de un supuesto delito; en el caso de la panista, esgrimió, está acreditado que desvió recursos públicos, por lo cual se le inhabilitó por 10 años y le impuso una multa de un millón 773 mil pesos, por lo que no puede ampararse en el fuero.

"Ya fue sancionada administrativamente, pero tiene que responder por el delito de peculado y ser procesada penalmente, para lo cual se requiere que pida licencia o se le quite el fuero", dijo al recordar que la Suprema Corte le negó el amparo que interpuso para evitar ser enjuiciada.

En la sesión pasada del órgano legislativo, trascendió que los diputados del PAN habían amagado a sus homólogos del PRD que si subían a tribuna el asunto de Carmen Segura, ellos llevarían los casos de algunos legisladores perredistas, que fueron inhabilitados o presuntamente enfrentan una denuncia penal.

Además de la comparencia del secretario de Finanzas, Arturo Herrera, ante el pleno de la ALDF, en otro de los puntos a discutir este día por lo diputados locales también se encuentra una petición de información del PAN a la Secretaría de Desarrollo Social sobre el reinicio de las escuelas ciudadanas, ante el supuesto de que se utilizan para promover la imagen de Andrés Manuel López Obrador.

El albiazul también incluirá una iniciativa de ley para prevenir la violencia en espectáculos deportivos y el PVEM un punto para fomentar el uso de botes de basura divididos en orgánicos e inorgánicos, y la presentación de la licencia temporal al cargo de la diputada Ana Luisa Alvarado, para estudiar en el extranjero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.