Usted está aquí: lunes 2 de octubre de 2006 Sociedad y Justicia Alarmante aumento de embarazos en adolescentes: 1 de cada 5, según la Ssa

La mayoría son del DF y norte del país; 80% no desean un hijo, según estudio

Alarmante aumento de embarazos en adolescentes: 1 de cada 5, según la Ssa

Escaso uso de anticonceptivos; requiere el sector información amplia y oportuna, dice

Ante los recientes informes presentados públicamente por el sector de salubridad, la Secretaría de Salud (Ssa) alertó sobre el incremento en el número de embarazos entre las adolescentes mexicanas. Dijo que por falta de información amplia y oportuna se registra un embarazo por cada cinco menores de edad, pero sobre todo en 80 por ciento de los casos las jóvenes han manifestado que no deseaban tener un hijo.

Con base en los resultados de la encuesta del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Ssa, la dependencia sanitaria destacó que aún es bajo el uso de métodos anticonceptivos entre este segmento de la población, así como las medidas preventivas con datos amplios.

De acuerdo con el estudio, 21 por ciento de las adolescentes sostienen relaciones sexuales, y sólo un procentaje mínimo utilizan algún método anticonceptivo. Pese a su bajo número, la Ssa informó que la cantidad aumentó en comparación con hace 11 años, cuando el empleo de anticonceptivos sólo alcanzaba 11 por ciento.

Aunque la población de mujeres adolescentes es menor en la región norte del país y en el Distrito Federal, en estas entidades se registra el mayor número de embarazos entre jóvenes de 15 a 18 años.

Especialistas médicos precisan que las mujeres que se embarazan muy jóvenes enfrentan los riesgos mayores en su salud, entre los que destacan el de morir, y que 30 a 60 por ciento de los embarazos no planificados puedan terminar en abortos inducidos o provocados, así como que las madres adolescentes se ven obligadas, en gran número de casos, a abandonar sus estudios y proyectos personales.

Preñez y cáncer causan muerte en jóvenes

Entre las principales causas de muertes de mujeres de entre 15 y 18 años están el cáncer y el embarazo; este último provoca el deceso de 3.17 menores por cada 100 casos.

Por otra parte, 16.14 por ciento de las jóvenes de 12 a 14 años demandan servicios de salud por eventos obstétricos; del grupo de 15 a 19 años, más de la mitad tienen parto normal.

(Gabriel León Zaragoza)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.