Usted está aquí: lunes 2 de octubre de 2006 Política Apelará la Femospp de la absolución dictada en favor de Miguel Nazar Haro

Asegura la Fiscalía tener suficientes pruebas para incriminar al ex director de la DFS

Apelará la Femospp de la absolución dictada en favor de Miguel Nazar Haro

Buscará que un magistrado unitario revise el caso y revoque el fallo del juez de Monterrey

ALFREDO MENDEZ

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) presentará entre hoy y mañana un recurso de apelación de la sentencia absolutoria que un juez federal con sede en Monterrey, Nuevo León, dictó en favor del ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Miguel Nazar Haro, quien ya recuperó su libertad absoluta y no tiene pendiente ningún proceso sobre casos de desapariciones ocurridas durante la llamada guerra sucia.

Fuentes de la Femospp informaron que el agente del Ministerio Público Federal encargado del caso ya prepara el recurso jurídico que será presentado con el propósito de que un magistrado unitario lo revise y revoque la sentencia absolutoria.

El pasado viernes, en su último día como juez, ya que asumirá el cargo de magistrado de circuito, José Manuel de la Fuente Pérez dictó sentencia absolutoria en favor de Nazar Haro, luego de declararlo inocente de la desaparición de seis integrantes del grupo guerrillero de Los Lacandones, cuya presencia en el país tuvo lugar en los años 70.

Según el juzgador, Nazar Haro no tuvo nada que ver con los hechos ocurridos en noviembre de 1974, en los que se le atribuyó, junto con Alejandro Straffon Arteaga, ex procurador general de Justicia de Hidalgo, haber sido presunto responsable de la privación ilegal de la libertad, en su modalidad de plagio o secuestro, de seis personas.

La Femospp considera que sí cuenta con las probanzas suficientes para una sentencia condenatoria contra Nazar, por lo que pedirá, mediante el recurso de apelación, que un magistrado unitario le dé la razón.

Las principales pruebas contra Nazar, del supuesto delito ocurrido en noviembre de 1974, son los testimonios de diversas personas, entre ellas Gustavo Adolfo Hirales Morán y Juvencio Flores Patiño, quienes aseguraron a la Femospp que vieron a los seis campesinos detenidos en el Campo Militar número uno y escucharon que iban a ser entregados a Nazar Haro.

Los pretendidos hechos delictivos ocurrieron en San Andrés Actopan, Hidalgo, cuando fueron privados de su libertad Andrés Gómez Balanzar, Daniel Tapia Pérez, Eduardo Candelario Villaburo Ibarra, Francisco Javier Coutiño Gordillo, Bartolomé Pérez Hernández y Sebastián Vázquez, durante un operativo a cargo de Tomás Moncada, entonces comandante de la policía judicial del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.