Usted está aquí: lunes 2 de octubre de 2006 Política Piden a Fox que insista en pacto migratorio con EU

Diputado del PRD critica al presidente por su "sumisión" a George Bush

Piden a Fox que insista en pacto migratorio con EU

ELIZABETH VELASCO C.

Diputados de PAN, PRD, PRI, PVEM y de los partidos Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata y Campesina pidieron al gobierno de Vicente Fox que mantenga una relación estrecha con Estados Unidos e insista en lograr el acuerdo migratorio pendiente.

El perredista Joaquín de los Santos fustigó la gestión de Fox, al señalar que en materia migratoria sólo ha obtenido discursos "tibios", "sumisión" ante el gobierno de George W. Bush y la muerte de más de 2 mil connacionales, además de la militarización y construcción de un muro en la frontera común.

Su correligionario José Jacques y Medina destacó que el PRD defenderá la "dignidad mancillada" de México por la decisión de Washington de levantar ese muro, pese a la riqueza económica que generan los mexicanos en el país del norte.

Tras destacar que ya ascienden a 24 mil millones de dólares las remesas anuales de los indocumentados al país, destacó que ese monto es cuatro veces mayor al registrado al inicio del foxismo, cuando enviaban 6 mil millones de dólares al año.

No obstante, añadió, "el actual gobierno no ha hecho lo suficiente para auxiliar a millones de connacionales que buscan tener una mejor vida".

El priísta José Edmundo Ramírez Martínez condenó el poco tino del gobierno federal, no sólo por el saldo negativo -cada minuto un mexicano abandona el país-, sino también por los programas de repatriación y protección a migrantes que no funcionaron.

"Tan sólo en lo que va de 2006, unos 500 indocumentados han muerto en el intento de cruzar la frontera, mientras a 12 años de iniciada la Operación Guardián han fallecido unos 4 mil, un promedio de uno por día."

Cuestionó la falta de atención del foxismo a unos 32 mil mexicanos que a finales de 2005 estaban presos en Estados Unidos. "No se sabe qué clase de apoyos les brinda el gobierno mexicano; esto muestra que existe indiferencia, incapacidad y falta de atención de los consulados."

Elsa de Guadalupe Conde, del PASC, exigió al Ejecutivo que antes de adoptar acciones en migración dialogue con el Legislativo, para ser más acertado en sus decisiones. "El gobierno federal -dijo- no puede estar orgulloso, porque no tuvo la capacidad de evitar ni cuestionar la aprobación de la construcción del llamado muro de la ignominia."

El panista Antonio Valladolid Rodríguez aseguró que la atención y defensa de los connacionales ha sido prioritaria para el gobierno de Fox, porque a la fecha hay "547 mil 300 casos de protección a connacionales atendidos por la actual administración".

Su correligionaria María Dolores González, aseguró que el gobierno federal "está avanzando" en el acuerdo migratorio y ahora toca al Legislativo abordar el fenómeno de manera integral.

Jaime Cervantes, del PT, criticó al gobierno federal por "su incapacidad para combatir a las organizaciones antinmigrantes que abusan de ellos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.