Usted está aquí: lunes 2 de octubre de 2006 Política Washington vulnera el derecho a la vida de miles de personas: CNDH

Reprocha a los gobiernos de México y EU no haber logrado un acuerdo bilateral

Washington vulnera el derecho a la vida de miles de personas: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó la decisión del Congreso de Estados Unidos de reforzar su frontera con México, por considerar que con ello "vulneran el derecho a la vida" de miles de personas. Calificó la barda fronteriza de "ineficaz y mortal".

Cuestionó que los legisladores estadunidenses permitieran que sólo las áreas de más difícil acceso, "inhóspitas e inhabilitadas", queden sin muro, a sabiendas de que ello "obligará a los migrantes a contratar traficantes e internarse en zonas de alto riesgo, en las que perder la vida es una posibilidad real y cotidiana".

El organismo que dirige José Luis Soberanes lamentó en un comunicado que "una década de muerte diaria en la frontera" no haya sido "suficiente para que los gobiernos de México y Estados Unidos se comprometan a un entendimiento bilateral que reconozca la migración como fenómeno económico y social que debe ser atendido con sensibilidad, inteligencia y eficacia".

En lugar de ello, objetó la CNDH, "se ha dejado que se imponga la línea de rechazo y xenofobia, la línea que no quiere la seguridad de la paz, sino la seguridad de la fuerza". Criticó que a los congresistas del país vecino les bastaran "17 días para decidir multiplicar por 10 la extensión de sus muros".

Luego de que el Senado de Estados Unidos aprobó el viernes pasado un nuevo paquete de medidas para reforzar su frontera con México, el cual incluye tramos de barda con una extensión total de mil 140 kilómetros, la comisión lamentó que quedaran fuera del debate las propuestas de "quienes se pronunciaron por medidas integrales".

Imperó, afirmó, "la línea dura, la que sólo quería, y lo ha logrado, establecer medidas de rechazo que no corresponden a la relación de dos países amigos y socios comerciales". Ahora, indicó, por encima de una construcción de barda en "40 por ciento (mil 240 kilómetros)" de la frontera entre México y Estados Unidos, en zonas urbanas y aledañas, se mantendrá el principio de "obligar a los migrantes a contratar traficantes y a internarse en zonas de alto riesgo, en las que perder la vida es una posibilidad real y cotidiana".

Durante 12 años, recordó la CNDH, "esta política ha sido probada con resultados conocidos: la migración no se ha contenido, las redes de traficantes de personas son ahora más prósperas y poderosas, y han muerto más de 4 mil migrantes mexicanos en su intento por superar los obstáculos naturales en condiciones climáticas extremas".

Los legisladores que apoyaron la medida, subrayó, "no pueden argumentar desconocimiento de la consecuencia de su decisión, puesto que se trata de un fenómeno conocido: más crimen organizado en la frontera, más inseguridad, más violencia sorda, más muertes de migrantes".

En síntesis, dijo, "mayores violaciones a los derechos humanos", por encima de lo que instrumentos internacionales establecen con claridad, "que los estados nacionales tienen obligación de garantizar la integridad física y salvaguardar a todas las personas que se encuentren en su territorio, para lo que no existen motivos de exclusión, mucho menos, desde luego, puede serlo la condición migratoria".

La CNDH deploró que "el recurso de orillar a los migrantes a asumir los riesgos más extremos se imponga como una política de Estado". Eso, afirmó, no significa poner en duda el derecho de Estados Unidos a tomar las medidas que estime pertinentes para proteger sus fronteras, pero "sí su decisión de hacerlo a través de acciones que, es un hecho probado, vulneran el derecho a la vida, y que han causado directa o indirectamente la muerte de miles de migrantes".

Alma E. Muñoz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.