Usted está aquí: lunes 2 de octubre de 2006 Política Fiscalía del Congreso estadunidense duda que el muro fronterizo funcione

Lo único logrado hasta hoy es desviar el tráfico de migrantes, señalan ONG

Fiscalía del Congreso estadunidense duda que el muro fronterizo funcione

Según la cancillería mexicana, en 12 años han fallecido 4 mil 45 connacionales

JOSE ANTONIO ROMAN

Las medidas de fuerza en la frontera con México, incluso la construcción del muro, no han tenido tradicionalmente un efecto significativo para disuadir a quienes pretenden cruzar de manera indocumentada. Y aunque las detenciones se han mantenido constantes, entre 1999 y 2005 el número de muertes durante el cruce prácticamente se ha duplicado, al pasar de 241 y 472 decesos, según la Oficina de Fiscalización General (GAO, por sus siglas en inglés), brazo investigador del Congreso de Estados Unidos.

En su informe titulado Border crossing deaths (Muertes en el cruce de la frontera), de 63 páginas, el organismo estadunidense reconoce que este incremento en el número de muertes refleja las medidas que se tomaron para reforzar la seguridad fronteriza. Incluso destaca que no se puede demostrar que las medidas de salvamento, como las campañas de búsqueda y rescate de migrantes, sean realmente eficaces.

Más muertes, lo previsible

Organizaciones pro derechos de los migrantes coincidieron en que, si bien Washington logró desviar el tráfico de indocumentados hacia lugares más apartados y peligrosos, ello no ha persuadido a los migrantes que dejen de intentar el cruce, sino por el contrario. Además de que no se prevé una reducción en el número de personas que lo intenten en los próximos años, aunque lamentablemente sí es previsible que ocurran más muertes en este intento.

La Coalición Pro Defensa del Migrante, con sede en Tijuana, y la Asistencia Legal Rural de California, de San Diego, condenaron la aprobación por el Congreso estadunidense del doble muro en mil 120 kilómetros de la frontera -con un presupuesto de 2 mil 200 millones de dólares- y las medidas punitivas contra los indocumentados, sin considerar siquiera una reforma integral.

Ambas organizaciones recordaron que este 1º de octubre cumplió su duodécimo aniversario la Operación Guardián, surgida en San Diego, con la finalidad de cerrar el paso a los migrantes que intentaban el cruce por la zona de Tijuana, Baja California, ruta relativamente segura en ese entonces.

Este operativo fue el modelo para el resto de la frontera, ahora aplicado en Arizona, Nuevo México y Texas; aunque hay más elementos de la Patrulla Fronteriza y la Guardia Nacional, los migrantes insisten en cruzar, ahora por lugares más alejados de las ciudades y también más peligrosos.

Esmeralda Sui, de la Coalición Pro Defensa del Migrante en Tijuana, señaló que las cifras del informe de la GAO son "conservadoras", pues el mismo organismo del Congreso estadunidense reconoce que la metodología empleada por la Patrulla Fronteriza para contabilizar las muertes durante el cruce varía de un sector a otro.

Para un conteo completo, es necesario remitirse a las estadísticas mexicanas, no sólo por lo anterior, sino porque la Patrulla Fronteriza no se preocupó por contar las muertes que su estrategia causaba hasta 1998. Según el conteo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en los últimos 12 años han fallecido 4 mil 45 connacionales durante el cruce a lo largo de la frontera, 386 sólo en lo que va de 2006. La mitad de las muertes ocurridas este año han sido por insolación.

De esta forma, la construcción de más muros en varios tramos de California y Arizona obligará a los migrantes a cruzar por lugares aún más apartados, donde las posibilidades de ser rescatados serán cada vez más escasas, denunciaron los grupos de apoyo al migrante. Por ejemplo, la propuesta aprobada ante el Congreso estadunidense extenderá la barda 33 kilómetros en las inmediaciones de Tecate, lo cual probablemente provocará que los traficantes recurran al desierto hacia el este.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.