Usted está aquí: lunes 2 de octubre de 2006 Política Escrupulosa transparencia, reto del próximo gobierno

El pueblo no le dio un cheque en blanco: Lujambio

Escrupulosa transparencia, reto del próximo gobierno

ELIZABETH VELASCO C.

Tras considerar que el gobierno de Felipe Calderón ''debe someterse al más escrupuloso y agresivo ejercicio de transparencia'', el comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio Irazábal, reconoció que así como este momento histórico está plagado de oportunidades, también lo está de ''riesgos'', ante la eventual presencia de conductas ''regresivas''.

En México, ponderó, ''nos encontramos en un momento crítico de inflexión'', en el cual los tiempos exigen ''una política incisiva en favor de la transparencia''.

En alusión a los resultados electorales para la Presidencia de la República, indicó que si bien la mayoría de los mexicanos ''elige a un gobernante, (...) no le da un cheque en blanco; los mexicanos hemos decidido algo más: colocar a quienes nos gobiernan bajo un escrutinio continuo, bajo una poderosa ley de acceso'' a la información, dijo Lujambio, de quien destaca su amistad con Calderón.

En ese contexto advirtió que tanto la Ley Federal de Transparencia como el IFAI jugarán un papel central para seguir impulsando el avance democrático nacional, en particular en esta ''coyuntura crítica'' de México. ''La transparencia es un instrumento privilegiado para luchar contra la precariedad del derecho como vínculo asociativo entre nosotros'', dijo, y comprometió a que el IFAI jugará su papel en el propósito de erradicar la opacidad en la próxima gestión gubernamental.

Durante su alocución ante integrantes de la 62 asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el presidente del IFAI se dijo convencido de la capacidad de los mexicanos para apropiarse del derecho a la información y evitar regresiones institucionales, legales o conductuales. ''Los años que vienen en México no son tiempos para el conformismo, sino para la profundización, de mayor apertura y de una política agresiva e incisiva en favor de la transparencia'', confió.

El ex consejero del IFE y politólogo hizo hincapié en la importancia que para los mexicanos ha cobrado tener una vida ''genuinamente pluralista'', donde el ejercicio de la democracia representa ''un complejo debate y procesamiento de información y decisión''.

Ante representantes de medios de comunicación de diversos países reconoció el papel de aquéllos como impulsores de la Ley Federal de Transparencia y de la creación de un contexto para la exigencia en la apertura de la información, lo cual se refleja en al menos 160 mil solicitudes planteadas a las 250 entidades y dependencias de la administración pública federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.