Usted está aquí: lunes 2 de octubre de 2006 Política América Latina deberá elegir entre modelos del pasado y del futuro: Calderón

Anuncia al diario La Tercera, de Chile, gira por el continente para estrechar lazos

América Latina deberá elegir entre modelos del pasado y del futuro: Calderón

Acepta estrecha relación entre México y EU, ''pero nuestro país tiene su alma en AL'', asegura

DPA

Santiago de Chile, 1º de octubre. El presidente electo de México, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo que ve dos polos en América Latina y que la región deberá elegir entre modelos que se relacionen con el pasado o con el futuro, en entrevista con el diario La Tercera de Santiago.

El militante del Partido Acción Nacional (PAN) respondió así a la consulta de si cree que el subcontinente está escindido en dos bloques, uno de los cuales encarna al populismo.

Calderón respondió que no necesariamente hay dos modelos y se mostró reticente a dividir entre buenos y malos.

"Sí hay un dilema: el pasado o el futuro. El pasado es el gasto excesivo, el desorden económico, la demagogia, todo lo cual llevó a la quiebra a todos los países latinoamericanos en los años 70 y 80", afirmó.

"Eso -acotó- no debe volver. Tiene que haber sensatez y visión de futuro. La experiencia chilena, por ejemplo, tiene que ser observada por los latinoamericanos de cerca y acaso atendida."

Destacó además que hará una gira por Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Chile, Perú y Brasil para reforzar lazos.

Calderón indicó que tiene claro que su país mantiene una relación importante con Estados Unidos, pues 80 por ciento de su comercio e inversiones se relacionan con dicho país, pero que México tiene su "alma" en Latinoamérica.

"Es una visita para presentarme ante los otros presidentes de la región. Quiero ampliar los lazos culturales, políticos y económicos con toda la región", afirmó.

Felipe Calderón, quien arribará el 5 de octubre a Chile, reiteró que tiene admiración por el modelo chileno y que valora su desarrollo en democracia y la forma en que "se sacó el peso" de la dictadura de Augusto Pinochet. También afirmó que tiene una cercana relación con Chile y los chilenos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.