Usted está aquí: lunes 2 de octubre de 2006 Política ONG y el EZLN llaman a estar alerta ante represión en Oaxaca

"Hay que construir propuesta de izquierda anticapitalista"

ONG y el EZLN llaman a estar alerta ante represión en Oaxaca

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Marcos y comandantes del EZLN en la colonia Agrícola Oriental Foto: Roberto García Ortiz

En una reunión con la directiva zapatista, representantes de organizaciones sociales advirtieron que la crisis política ha llegado a su límite, y aunque "los de arriba" perpetraron un fraude electoral al considerar que el PRD no está suficientemente alineado, de cualquier forma existe una "coalición institucionalista" -en la que participan los tres principales partidos- para hacer causa común en favor del pragmatismo, los cotos de poder y la corrupción.

Durante un encuentro en el que participaron el subcomandante Marcos y los comandantes Tacho, Zebedeo, David, Grabiela, Miriam, Gema, Hortensia, y la pequeña Lupita, nombrada delegada cinco un cuarto, las organizaciones destacaron que no existe otra salida que construir una propuesta de izquierda anticapitalista que sea capaz de generar un verdadero cambio.

También condenaron el intento del gobierno por utilizar las "fuerzas represoras" en contra del movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos Oaxaqueños (APPO). "Es preciso estar alerta y rodear de la máxima solidaridad posible a los rebeldes" de aquella entidad, expresaron.

Durante la reunión realizada en la colonia Agrícola Oriental, los representantes de las organizaciones presentaron un análisis de la situación política del país. Daniel González, de la Unidad Obrera y Socialista, manifestó que a consecuencia del fraude electoral, los poderes públicos han perdido legitimidad y sus instituciones son presas del desgaste y del descrédito: PRI, PAN y PRD, los organismos electorales, las centrales oficiales, entre muchas otras.

Agregó que en este proceso la "oposición institucionalista" mostró uno de sus peores atributos que, según dijo, es la "inconsecuencia". Así, añadió, mientras Andrés Manuel López Obrador mandó al diablo a las instituciones, los candidatos ganadores de la coalición Por el Bien de todos ocuparon sus cargos en esas mismas instituciones.

"Aunque Felipe Calderón se impuso por la vía del fraude y nadie pueda asegurar todavía que asuma la Presidencia, resurgen los riesgos de que se profundicen los planes económicos neoliberales, con sus secuelas de pobreza, mayor represión y retroceso de los derechos", alertó.

Por su parte, Sergio Almaguer Cosío, del Partido de los Comunistas, indicó que frente a una crisis en la que quienes tienen el poder buscan poner parches a lo que llaman gobernabilidad, es necesario que todos los explotados se unan para construir una alternativa común.

Eli Homero Aguilar, del Frente Popular Francisco Villa Independiente, habló sobre la sumisión a los poderes monopólicos en la que "también están todos los partidos". Señaló que el PRI es la "delincuencia organizada". El PAN, agregó, ha sido la continuidad del proyecto neoliberal, y el PRD "está en la lógica de los ex priístas, de una mal llamada izquierda". Señaló que hay un pleito entre la clase política, pero no es un enfrentamiento contra el sistema o que cuestione los privilegios.

Al término de la participación de los representantes sociales, el delegado Zero leyó un relato que dedicó a la delegada cinco un cuarto, donde se hacía referencia a las vivencias de niños.

Se informó que Marcos continuará el recorrido de la otra campaña por el norte del país, mientras que una parte de la comandancia permanecerá en el Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.