Usted está aquí: lunes 2 de octubre de 2006 Política Los sobrevuelos en Oaxaca, ''acciones de abastecimiento'', asegura Abascal

''Quien tiene la conciencia intranquila seguramente se puso nervioso'', dice Creel

Los sobrevuelos en Oaxaca, ''acciones de abastecimiento'', asegura Abascal

Alarmante, que la Armada los haya realizado; la responsable es la PFP considera, Encinas

LA JORNADA MORELOS, BERTHA TERESA RAMIREZ Y ALEJANDRO CRUZ

Ampliar la imagen Recibimiento en Izúcar de Matamoros, Puebla, a la marcha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca Foto: Ezequiel Leyva

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, minimizó los sobrevuelos de la Armada de México en la capital de Oaxaca, al considerarlos acciones de ''abastecimiento''. A su vez, el coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel Miranda, los definió como cuestión de rutina y agregó que ''quien tiene la conciencia intranquila seguramente se puso nervioso''.

Abascal precisó que el sobrevuelo de aeronaves y la presencia de tanquetas en Oaxaca no tiene más propósito que ''el de abastecimiento'', según le habría informado la Armada de México. Más allá de la tensión que provocaron los aviones y helicópteros entre pobladores y miembros de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), el funcionario afirmó que lo importante es la reunión del próximo miércoles, donde habrá un ''gran pacto'' para solucionar el conflicto.

En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, calificó de lamentables los sobrevuelos, pues en nada ayudan a crear un clima de negociación. Dijo que lo más alarmante es que sea la Armada de México la que realice estas acciones, cuando ''hay una Policía Federal Preventiva, que es la que tiene la responsabilidad de hacerlo''.

Encinas confió en que el conflicto de Oaxaca se resuelva antes que la marcha de la APPO arribe a la ciudad de México. Sin embargo, reiteró que el gobierno capitalino va a garantizar el derecho de manifestación de los integrantes de la caravana. ''Vamos a actuar siempre con responsabilidad y al mismo tiempo cumpliendo con nuestra tarea de dar garantías a todos los sectores del Distrito Federal.''

En Cuernavaca, donde acudió a la toma de posesión del gobernador Marco Antonio Adame, el secretario de Gobernación confió en que la APPO envíe representantes al encuentro del miércoles próximo, para avanzar en este pacto.

Subrayó que ''es urgente recuperar el orden en Oaxaca, los ciudadanos nos lo están exigiendo y me parece que habrá condiciones para que esto suceda por el bien del estado, por el bien de México''. Añadió que la Armada de México no tiene competencia en el conflicto y en la Secretaría de Gobernación ''estamos en diálogo''.

En tanto, Josefina Vázquez Mota, responsable de enlace del presidente electo, Felipe Calderón, dijo que éste permanece atento a los acontecimientos de Oaxaca y mantiene su llamado al diálogo y la construcción de un espacio de acuerdo para rescatar a este estado para sus ciudadanos. Reconoció -también en Cuernavaca- que está fuera de las posibilidades del michoacano resolver este conflicto.

Por su parte, el senador panista Santiago Creel Miranda habló en el homenaje a Manuel J. Clouthier, donde señaló que no tenía claras las razones por las cuales se hicieron los sobrevuelos. No obstante, apuntó que ''de cualquier manera me parece que las fuerzas armadas tienen la obligación de seguir con su rutina''. Fue válido ''si ellos consideraron conveniente hacerlos''.

Añadió que su partido ratifica el compromiso de impulsar un cambio sin odio y sin violencia, a través de las instituciones, para sacar adelante las reformas pendientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.