Usted está aquí: lunes 2 de octubre de 2006 Opinión Desde el otro lado

Desde el otro lado

Arturo Balderas Rodríguez

Esquizofrenia migratoria

Las recientes situaciones parecen confirmar la esquizofrenia en el tratamiento de los problemas migratorios en Estados Unidos. Hace dos semanas apareció en algunos diarios de ese país una dramática nota en la que se describe la desesperación de los agricultores en una región del norte de California ante la pérdida de millones de dólares debido a la falta de trabajadores para recoger miles de toneladas de peras.

Se dice que al menos la tercera parte de los que habitualmente trabajan recogiendo la fruta decidieron permanecer en México debido a las dificultades para cruzar la frontera, o fueron capturados al tratar de cruzarla. Por otro lado, el Congreso estadunidense aprobó la construcción de una barrera metálica de más de mil kilómetros en la frontera entre México y Estados Unidos.

Aunque ambos sucesos tienen que ver con la política migratoria estadunidense, es difícil encontrar alguna congruencia entre ellos. Más aún, muchos de los legisladores que votaron por la construcción del "muro" hace apenas algunas semanas se oponían a ello. La única explicación posible es que una reforma de la magnitud de la migratoria no necesariamente atiende a la racionalidad, y mucho menos la justicia. Esto es más evidente en estos momentos tan críticos en la situación política en Estados Unidos.

Al igual que en cualquier otro país, las coyunturas electorales desatan dinámicas y alianzas difíciles de entender, y mucho menos de prever. En las últimas semanas este fenómeno se ha acentuado en Estados Unidos. Hay un nivel de pragmatismo político que frecuentemente hace que los principios, cualquiera que éstos sean, se pierdan en el fárrago del inmediatismo electoral.

Este pragmatismo ha sido determinante en la agenda actual del Congreso estadunidense. La votación sobre la discrecionalidad en los interrogatorios de supuestos terroristas es otro ejemplo de ello. Esta vez fue apoyada por distinguidos legisladores que hasta hace poco se habían opuesto firmemente a una medida con esas características. Es evidente que la actual coyuntura ha provocado alineamientos y tomas de posición, cuyo efecto práctico pudiera dejar irreconocibles los ejes programáticos de sus dos fuerzas políticas más importantes.

Terrorismo, peras, tortura y muros son componentes de la misma ecuación. Habrá que hacer un esfuerzo para resolverla si de lo que se trata es de apoyar los esfuerzos para una reforma migratoria "integral". Sería deseable esperar que cuando en el Congreso se percaten de la importancia que tiene la mano de obra migrante para el desarrollo económico de algunos sectores claves -el de alimentos uno de ellos- no sea demasiado tarde... para unos y otros.

In memoriam . Hace 38 años vivimos uno de los momentos definitorios del México moderno; muchos de quienes ahora cincelan nuestro futuro no conocen esa historia, otros tal vez ya la olvidaron. Vale recordarla en momentos en que los paradigmas ceden ante la descarnada embestida de la "política real".

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.