Usted está aquí: lunes 2 de octubre de 2006 Mundo Comienza hoy destrucción de cultivos de coca en Cochabamba

Enfrenta el gobierno boliviano resistencia de labriegos

Comienza hoy destrucción de cultivos de coca en Cochabamba

DPA Y REUTERS

La Paz, 1º de octubre. Nueve meses después de haber asumido la presidencia Evo Morales enfrenta la resistencia de unos mil 750 campesinos, cuyos cultivos de coca comenzarán a ser erradicados este lunes en la reserva forestal del Parque Nacional Carrasco, en el departamento de Cochabamba.

La reserva, 500 kilómetros al este de La Paz, fue escenario el viernes pasado de un enfrentamiento entre uniformados y unos 200 labriegos que dejó dos muertos y varios heridos, y que el gobierno atribuyó a "agentes del narcotráfico".

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció hoy que "las tareas para erradicar esa coca comenzarán este lunes y estarán a cargo de brigadas de policías y militares".

De su lado, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que la vigente Ley 1008 no permite el cultivo de plantas de coca en ese parque, una reserva ecológica en el centro de Bolivia. Esa legislación considera legal el cultivo de 12 mil hectáreas de coca en zonas donde el consumo de su hoja forma parte de las tradiciones.

En el Parque Nacional Carrasco se estima existen unas 450 hectáreas ilegales de coca y el asentamiento de unos mil 750 colonos y campesinos en un área de 622 mil hectáreas, según Cáceres, quien también fue un productor de coca.

Morales ha propuesto la "racionalización" de estos cultivos a sus "ex compañeros" de la zona del trópico de Chapare, centro, y de la zona de Los Yungas, en el departamento de La Paz, al tiempo que ha planteado la política de "cocaína cero" en su lucha antidroga.

Pero la decisión del gobierno de erradicar 450 hectáreas de hoja de coca en el Parque Nacional Carrasco adoptada tras el enfrentamento armado fue rechazada por los dirigentes campesinos de esa zona.

"Sólo muertos saldremos del parque" replicó el líder Emilio Caero, quien negó que sus compañeros muertos el viernes hayan atacado con armas de fuego a los policías y militares de la fuerza de erradicación con quienes se enfrentaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.