Usted está aquí: lunes 2 de octubre de 2006 Mundo Rumsfeld reitera que no renunciará ante nueva ola de críticas sobre Irak

Jimmy Carter se suma a los que piden la dimisión del secretario de Defensa de EU

Rumsfeld reitera que no renunciará ante nueva ola de críticas sobre Irak

Libro del periodista Bob Woodward denuncia la influencia de Kissinger en la guerra

AFP, DPA Y THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen El diario británico The Sunday Times dio a conocer ayer dos videos, uno fechado el 8 de enero de 2000 en el cual aparece Osama Bin Laden, y otro fechado el 18 de enero de ese año, que muestra a dos de los pilotos suicidas que participaron en los ataques del 11-S, Ziad Jarrah y Mohammed Atta (imagen derecha), este último presunto líder del comando. Según la publicación, las imágenes se realizaron en Afganistán Foto: Ap

Ampliar la imagen El diario británico The Sunday Times dio a conocer ayer dos videos, uno fechado el 8 de enero de 2000 en el cual aparece Osama Bin Laden, y otro fechado el 18 de enero de ese año, que muestra a dos de los pilotos suicidas que participaron en los ataques del 11-S, Ziad Jarrah y Mohammed Atta (imagen derecha), este último presunto líder del comando. Según la publicación, las imágenes se realizaron en Afganistán Foto: Ap

Washington, 1º de octubre. Al salir al paso de las críticas por la conducción de la guerra en Irak -que se incrementaron a raíz de la publicación de un libro del periodista Bob Woodward, que asegura que el presidente George W. Bush oculta la magnitud de los peligros que causó la invasión en 2003-, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, rechazó tener prevista su dimisión y se dijo confiado del apoyo que le brinda la Casa Blanca.

A las demandas de que Rumsfeld renuncie se sumó hoy el ex presidente Jimmy Carter (1977-1981) en una entrevista a la televisora ABC, en la que afirmó que casi todas las decisiones estratégicas sobre el conflicto en Irak fueron erróneas.

Carter consideró que uno de esos errores fue precisamente el inicio de la invasión a Irak, cuando todavía no concluía la búsqueda del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en Afganistán.

"Desde entonces, claro está, el terrorismo se ha incrementado en el mundo. Y esa fue la razón principal por la cual yo me pronuncié en contra de la guerra en Irak", dijo Carter, quien ha sido discreto en sus comentarios sobre la política estadunidense desde que dejó el poder hace 25 años.

"He sido cuidadoso de no criticar personalmente al presidente Bush. Pero la administración, particularmente el vicepresidente (Dick Cheney) y el secretario de Defensa, con cierta frecuencia desorientan al pueblo estadunidense sobre los peligros en Irak, comenzando por las causas de la guerra, aunque también con lo que pasa allá desde la invasión", manifestó Carter.

En el libro titulado State of denial (Estado de negación), Woodward denuncia la falta de una estrategia clara en Irak y asegura que una de las razones de la permanencia de 139 mil soldados en Irak es la influencia del ex secretario de Estado, Henry Kissinger.

Sin embargo, Kissinger se deslindó de participar en la conducción de la guerra en Irak, en entrevista con la televisora CNN, en la que dijo: "Es absurdo creer que alguien que viene del exterior una hora, cada seis semanas, tiene tanta influencia en decisiones tácticas".

En su libro, que nutrió el debate sobre la guerra en Irak a cinco semanas de las elecciones legislativas, Woodward señala también que la antigua secretaria de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, hoy secretaria de Estado, ignoró, dos meses antes del 11 de septiembre de 2001, la advertencia de que había un alto riesgo de ataques terroristas que le hizo el número uno de la Agencia Central de Intelgencia (CIA) en ese momento, George Tenet. La Casa Blanca vigorosamente rechazó estas acusaciones el sábado vía un comunicado.

Mientras, en Londres, el diario conservador británico The Sunday Times mostró imágenes tomadas de un video, hasta ahora desconocido, en el que aparecen Mohammed Atta, líder del comando que llevó a cabo los atentados del 11 de septiembre, y otros dos de los atacantes. La grabación fue realizada en un campo de Al Qaeda cerca de Kandahar, Afganistán, en enero de 2001, en momentos en que culminaba la preparación del plan de ataque.

De acuerdo con el diario británico The Independent, existe la versión de que el video fue obtenido por un periodista de la televisora qatarí, Al Jazeera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.