Usted está aquí: lunes 2 de octubre de 2006 Estados Protegerán marismas en Nayarit

Protegerán marismas en Nayarit

Tepic, Nay., 1º de octubre. Una zona de 130 mil hectáreas de marismas (lagunas creadas por agua de mar que penetra al tierra continental), que abarca cuatro municipios de la costa norte de la entidad, se convertirá este año en área natural protegida, a lo que ejidatarios y organizaciones de pescadores se niegan por temor a que les expropien sus parcelas de extracción.

Hugo Valadez Virgen, promotor de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), informó que personal a su cargo trabaja ''a marchas forzadas'' para convencer a habitantes de la zona de que la preservación de recursos naturales permitirá mejorar la acuacultura y acabará con prácticas ''criminales'' de muchos pescadores, como usar cianuro y purina como carnadas para extraer camarón, lo que destruye el medio ambiente.

El funcionario señaló que ''a más tardar en dos meses'' el Congreso de la Unión aprobará la declaratoria que convierte en área protegida la zona de marismas que abarca los municipios de San Blas, Santiago Ixcuintla, Rosamorada y Tecuala hasta los ejidos de El Roblito, Las Arenitas y Hacienda de San Cayetano, en Sinaloa.

Arturo Calderón, dirigente de la Cooperativa de Mexcaltitán, y Cecilio Rendón Mora, de la Asociación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Nayarit, han advertido a pescadores que se pretende expropiar áreas de extracción y reducir otras con el argumento de la conservación ambiental.

Valadez aseguró que estos temores son infundados, pues las zonas de pesca están delimitadas en la Ley General de Equilibrio Ecológico. Sólo se buscará ''cuidar que la explotación de los recursos se realice de manera sustentable'', aseguró. También ''se garantizará la conservación de manglares y las áreas de flora y fauna, explotadas sin control. Con la explotación racional de los recursos se podrá sacar a los ejidos de su atraso''.

Jesús Narváez Robles, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.